Desde el 23 de febrero hasta el 16 de mayo del 2024, Sagunt sufrió el azote de una oleada de robos en viviendas. Estos robos consistían en la sustracción de televisores, vitrocerámicas, lavadoras, hornos, mobiliario, cubertería, jarrones y demás enseres, dejando las viviendas totalmente vacías, salvo armarios y camas.
Por todo ello, los agentes establecieron dos líneas de trabajo, por un lado, la línea de investigación y, por otro, la línea de prevención, en la que se estableció un operativo policial con el fin de paliar el incremento de robos.
A lo largo de la investigación, tras descartar los investigadores numerosas informaciones, se pudo identificar a los presuntos autores, dos hombres que vivían de forma ilícita en diferentes viviendas, las cuales, así como otras casas ocupadas de manera ilegal en los mismos edificios, estaban siendo amuebladas con los efectos robados.
A los investigadores les llamó la atención que en la mayoría de las viviendas que habían sido robadas, contaban con sistema de alarma vinculado a diferentes empresas de seguridad y, en cambio, habían llegado a sustraer numerosos objetos de grandes dimensiones, por lo que deberían haber permanecido en el interior de esas viviendas un tiempo considerable y las alarmas no habían captado esa presencia.
Una vez se tuvo conocimiento la identidad de los dos presuntos autores de los robos, los agentes descubrieron que uno de los autores se encontraba encartado en la plantilla de una empresa de seguridad como instalador de alarmas, siendo por lo tanto experto en el funcionamiento de los diferentes sistemas de seguridad.
En una de las viviendas, este individuo llegó a instalar la alarma en la que, posteriormente, junto a su cómplice, robó efectos por valor superior a los 5.000 euros. Conocía el lugar exacto donde se encontraban instalados los sensores de movimiento y la centralita.
La Guardia Civil ha llevado a cabo dos registros domiciliarios en los municipios de Quartell y Benavites y ha intervenido numerosos objetos sustraídos de los robos investigados.
Tras el estudio de los objetos intervenidos en los registros, se observó que había objetos procedentes de otros robos en la localidad de Navajas, así como otros indicios que inculpaban a los ahora detenidos por nuevas sustracciones.
Tras los registros, se hizo entrega a los legítimos propietarios de todos y cada uno de los objetos intervenidos por los agentes en los registros domiciliarios --hornos, vitrocerámicas, televisores, llaves de vehículos, taladros, barras de sonido, equipos de música, patinete eléctrico, entre otros--. Todo ello valorado en más de 55.000 euros. En una de las viviendas en las que robaron, los presuntos autores dejaron una nota manuscrita en la que pusieron 'Thanks Friend-Gracias por Todo'.
Los detenidos son dos hombres de 34 y 35 años y de nacionalidad española a quienes se les atribuye 21 delitos de robo con fuerza en las cosas.
El detenido experto en el funcionamiento de los diferentes sistemas de alarmas, puesto que trabaja actualmente en una empresa de seguridad como instalador de alarmas, ha ingresado en prisión preventiva. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sagunt.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.