La campaña va especialmente dirigida a animar a los jóvenes a donar. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha iniciado una campaña para promocionar la donación de sangre en verano. A esta promoción se suma otra iniciativa realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y los cines Arte Siete con un sorteo de regalos para promocionar la donación de sangre durante julio y agosto.

Así, las personas que se acerquen a donar sangre a las instalaciones del Banco, en Ramón Salanova número 1, junto al parque Delicias, durante los meses de julio y agosto, entrarán en un sorteo semanal de un bono de diez accesos a las piscinas municipales y de una entrada doble para los cines Arte Siete La Torre de la capital aragonesa, han apuntado desde el Departamento de Sanidad.

Asimismo, a lo largo de este mes de julio, se desarrolla una campaña en prensa, internet, radios y televisión para animar a la donación y está especialmente dirigida a los más jóvenes. Con el mensaje de '¿y si fueras tú?, donar no duele, necesitarlo, sí', la promoción advierte que «la persona que te salve la vida podría ser cualquiera y que podrías ser tú lo que la hicieras».

El objetivo es favorecer la donación en unas fechas en las que, habitualmente, las cifras de recogida de sangre tienden a reducirse, a la vez que se puede incrementar la necesidad. Los desplazamientos, por el riesgo de accidentes de tráfico, obligan a realizar un suficiente suministro a los hospitales.

El Banco de Sangre ha recordado, por ejemplo, que para intervenir a personas que han sufrido accidentes de tráfico se pueden emplear hasta 30 bolsas de sangre. Además, durante este tiempo siguen siendo necesarias las transfusiones en pacientes crónicos que las reciben periódicamente.

18 a 65 años

Por ello, hacen un llamamiento para que las personas de entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud, hagan su donación de sangre. Esta entidad subraya que se puede donar sangre cada dos meses. Las mujeres pueden hacerlo hasta tres veces al año y los hombres, cuatro.

La sangre es esencial para salvar vidas y para el funcionamiento diario del sistema hospitalario y el Banco anima a convertir este gesto altruista en un hábito personal que contiene un alto beneficio psicosocial para la persona que realiza la donación.

La donación se puede realizar en el Banco de Sangre y Tejidos en horario de 8.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes y los sábados, de 8.30 a 14.00 horas. También se cuenta con puntos fijos en los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, San Jorge y Obispo Polanco; así como unidades móviles que diariamente recorren el territorio aragonés. De hecho, está previsto que visiten más de 80 localidades en las tres provincias y en estos dos meses.