Archivo - La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, y el concejal Enrique Rico | GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA - Archivo

TW
0

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha reclamado que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida «pare el bloqueo absurdo» con Delegación de Gobierno, una mesa tripartita en Villaverde para buscar las soluciones que la vecindad reclama y «más ambición» en el Plan de reequilibrio territorial Sures.

Antes de reunirse con la Asociación de Vecinos La Unidad de San Cristóbal de los Ángeles, en Villaverde, Maroto ha recordado que es uno de los barrios con un mayor índice de vulnerabilidad de la ciudad, donde se dan problemas de exclusión, con problemas de acceso a la vivienda, pero también existe un foco de drogodependencia que se tiene que atajar.

Acompañada por el concejal Enrique Rico, Maroto ha recorrido el barrio con representantes de la asociación vecinal «para conocer la situación pero, sobre todo, para plantear soluciones». «Desde las asociaciones vecinales están trasladando la necesidad de que se cree una mesa tripartita en la que estén las tres administraciones, Gobierno de España, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento, para plantear un plan integral con medidas, tanto desde el ámbito de la seguridad como desde el ámbito social», ha explicado.

La socialista ha puesto el foco también en la prevención para combatir otra lacra, el absentismo escolar en un barrio donde la vecindad siente que por parte de la Administración «se les deja de lado».

«Se tiene que abordar de una manera tripartita porque el enfoque sólo de seguridad que está proponiendo el Ayuntamiento de Madrid no es suficiente. No es suficiente traer más efectivos policiales porque si estamos hablando de mafias, se van a mover a otros barrios o a otras calles. Es un problema que se tiene que abordar de raíz, poniendo recursos de una manera transversal», ha recetado.

Maroto ha instado a Ayuntamiento y Comunidad a implicarse «desde el punto de vista de las políticas sociales, de las políticas educativas de prevención, por ejemplo, en el ámbito de las drogas para que los jóvenes tengan un ocio más saludable y eviten el caer en estas mafias».

«Y esto es lo que estamos pidiendo, lo está pidiendo también la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), esa mesa tripartita que ponga soluciones a los problemas de vecinos y vecinas que Almeida no quiere ver pero que lamentablemente existen en esta ciudad y que nosotros queremos hoy visibilizar de la mano de las asociaciones vecinales, que son las que buscan estas soluciones y la implicación de las tres administraciones», ha indicado.

Plan sures

Maroto se ha referido también al Plan Sures, «que debería estar abordando los índices de vulnerabilidad que hay en esta ciudad pero lamentablemente no está teniendo la eficacia que debiera porque no responde a un plan integral».

«Hablamos de inversiones que están muy difuminadas en los distritos donde se actúa y que, al no contar con un plan integral donde se actúe de esta manera multidisciplinar, hace que los resultados sean poco eficaces», ha analizado.

Más allá de la existencia de partidas presupuestarias, en alusión a la contestación habitual por parte del área de Hacienda, «lo que se necesita es una visión mucho más integral». Ahí es donde se integraría esa mesa tripartita que buscan los vecinos.

"bloqueo institucional"

Pero para conseguirla se necesitaría parar «el bloqueo institucional, como cuando el alcalde dice que no se quiere reunir con el delegado del gobierno, Francisco Martín».

Dicho bloqueo «falta a la democracia porque las tres administraciones tienen que reforzar estos ámbitos de lealtad institucional pero, sobre todo, lo que hay es un perjuicio para los vecinos y vecinas de Madrid».

«Cuando las administraciones se vetan entre ellas, y en este caso es el Ayuntamiento en el que veta a la Delegación, que representa al Gobierno de España, en definitiva está evitando la acción de una Administración que es muy útil para la ciudad de Madrid, que podía hacer mejor su trabajo», ha lamentado.

Reyes Maroto ha subrayado que «este bloqueo absurdo institucional tiene sus consecuencias y repercute en la vida de muchos vecinos y vecinas, que lamentablemente son los que lo sufren».