La obra 'Forever', de la compañía guipuzcoana Kulunka, se alzó la pasada noche con los Premios Max de teatro 2024 a la mejor dirección de escena, en la figura de Iñaki Rikarte, y a la autoría teatral para el propio Rikarte, Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo y José Dault.
La gala de entrega de premios tuvo lugar este pasado lunes en Tenerife y los premios a la compañía guipuzcoana, que partía como finalista en cuatro categorías, fueron los únicos que fueron a parar a la escena vasca, que partía en esta edición con un total de 13 candidaturas pertenecientes a siete montajes escénicos vascos.
'Forever' es un espectáculo de máscaras definido por sus creadores como un relato que narra «con crudeza y ternura la historia de una familia que se aleja de lo que soñó que sería» y en la que, partiendo como base de «una situación límite», se abordan temas como la convivencia, la maternidad, la educación, la sexualidad, la discapacidad o la violencia «con humor e ironía».
En cuanto a la escenografía, la obra, sin texto, se representa sobre una plataforma giratoria «metáfora de las vueltas que da la vida» y presenta a unos personajes con los que «es fácil identificarse y sentirse interpelado», describen sus creadores.
Después de 'André y Dorine' y 'Solitudes', la compañía Kulunka Teatro vuelve a apostar en esta sexta producción por el lenguaje las máscaras en un espectáculo sin texto que es una coproducción con el Centro Dramático Nacional (CDN), el teatro Arriaga de Bilbao y el Victoria Eugenia.
A lo largo de su trayectoria, Kulunka ha llevado a cabo más de 1.000 representaciones en 30 países a lo largo de su trayectoria y este espectáculo es fruto de ocho meses de trabajo repartidos en dos años.
Por su parte, Iñaki Rikarte (Vitoria-Gasteiz, 1981) repite este año galardón a la mejor dirección de escena tras alzarse con el premio teatral en la edición de 2023 por su labor en la obra «Supernormales».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.