Archivo - Forever, espectáculo de Kulunka | AITOR MATAUCO - Archivo

TW
0

La obra 'Forever', de la compañía guipuzcoana Kulunka, se alzó la pasada noche con los Premios Max de teatro 2024 a la mejor dirección de escena, en la figura de Iñaki Rikarte, y a la autoría teatral para el propio Rikarte, Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo y José Dault.

La gala de entrega de premios tuvo lugar este pasado lunes en Tenerife y los premios a la compañía guipuzcoana, que partía como finalista en cuatro categorías, fueron los únicos que fueron a parar a la escena vasca, que partía en esta edición con un total de 13 candidaturas pertenecientes a siete montajes escénicos vascos.

'Forever' es un espectáculo de máscaras definido por sus creadores como un relato que narra «con crudeza y ternura la historia de una familia que se aleja de lo que soñó que sería» y en la que, partiendo como base de «una situación límite», se abordan temas como la convivencia, la maternidad, la educación, la sexualidad, la discapacidad o la violencia «con humor e ironía».

En cuanto a la escenografía, la obra, sin texto, se representa sobre una plataforma giratoria «metáfora de las vueltas que da la vida» y presenta a unos personajes con los que «es fácil identificarse y sentirse interpelado», describen sus creadores.

Después de 'André y Dorine' y 'Solitudes', la compañía Kulunka Teatro vuelve a apostar en esta sexta producción por el lenguaje las máscaras en un espectáculo sin texto que es una coproducción con el Centro Dramático Nacional (CDN), el teatro Arriaga de Bilbao y el Victoria Eugenia.

A lo largo de su trayectoria, Kulunka ha llevado a cabo más de 1.000 representaciones en 30 países a lo largo de su trayectoria y este espectáculo es fruto de ocho meses de trabajo repartidos en dos años.

Por su parte, Iñaki Rikarte (Vitoria-Gasteiz, 1981) repite este año galardón a la mejor dirección de escena tras alzarse con el premio teatral en la edición de 2023 por su labor en la obra «Supernormales».