El lehendakari, Imanol Pradales, a su llegada a la toma de posesión de los consejeros del nuevo Gobierno Vasco, en Ajuria Enea, a 25 de junio de 2024, en Vitoria, Álava, País Vasco (España). | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

El Lehendakari, Imanol Pradales, comenzará el 11 de julio la ronda de contactos que tiene previsto mantener con todos los partidos que tienen representación en el Parlamento vasco, salvo Vox, para abordar entre otras cuestiones la de tratar de alcanzar «un gran Pacto de País sobre el Sistema de Salud Vasco».

Según ha informado Lehendakaritza, con esta ronda de contactos que liderará Imanol Pradales, el Lehendakari quiere mantener un primer encuentro para compartir el programa de Gobierno, abordar una reflexión conjunta sobre las prioridades y retos de país y establecer una metodología de trabajo.

En este sentido, entre las cuestiones «prioritarias» de estas primeras reuniones, cita «la oportunidad de alcanzar un gran Pacto de País sobre el Sistema de Salud Vasco».

Las reuniones se celebrarán en el Palacio de Ajuria Enea en orden de menor a mayor representación de las distintas fuerzas políticas. Por lo tanto, el primer encuentro se celebrará el 11 de julio con Sumar; el 12 de julio se celebrarán las reuniones con PP y PSE-EE, respectivamente; el lunes 15 de julio será el turno de EH Bildu y, finalmente, el martes 16 de julio está prevista la cita con el PNV.

El Lehendakari no incluye a Vox en esta ronda de contactos al entender el Gobierno vasco que se trata de un partido que «no comparte el marco ético y democrático» y tampoco reconoce el autogobierno vasco. La nueva portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena, explicaba este martes, tras la primera reunión del consejo de Gobierno, que no tenía sentido intentar sentar unas bases de futuro con un partido que «no respeta ese marco principal que está sobre la mesa».

Tras la reunión con los partidos políticos, el Lehendakari proseguirá esta primera fase de reuniones con los agentes sociales vascos, tanto sindicatos como patronal.