Presentación de 'Zityverse', en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza. | Europa Press

TW
0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una Estrategia de Transformación Digital, denominada 'Zityverse', en el marco de la cual pretende avanzar en su transformación en 'Smart City'. Está previsto invertir unos 70 millones de euros, aproximadamente, sujetos a supervisión y evaluación en el periodo 2024-2030.

En el último año, el Consistorio ha avanzado en la construcción de la estructura e inicio del trámite de los elementos troncales que hagan tangibles los primeros pasos de esta transformación en pocos meses. El objetivo es «fortalecer, expandir y proyectar la imagen real de una ciudad digitalmente avanzada», ha explicado el concejal delegado de Transformación Digital y Transparencia, Miguel Ángel García Muro.

Además, a los 70 millones de euros de inversión previstos para desplegar 'Zityverse' se añaden las cuantías que sean necesarias para formación, la posibilidad de introducir la colaboración público-privada para financiar esta transformación y la consecución de Fondos Europeos. En este 2024, según ha precisado García Muro, la cuantía destinada a la implementación de acciones enmarcadas en este plan de transformación digital es de nueve millones de euros.

El consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Gimeno, ha destacado en rueda de prensa este viernes que se trata de una «estrategia transversal» cuya misión es consolidar a la ciudad como «inteligente y climáticamente neutra». Algunas de las acciones que se implementarán responden a «demandas ciudadanas», ha apostillado.

Por su parte, la concejal de VOX, Eva Torres, ha celebrado la puesta en marcha de este plan que «facilitará la vida a los vecinos de Zaragoza» puesto que, entre otras medidas, se actualizará la sede electrónica.

Pilares de progreso

La estrategia 'Zityverse' busca modernizar la ciudad mediante cinco pilares: Compromiso con el ciudadano, eficiencia de usuario y ciberseguridad, gestión inteligente de la ciudad física, análisis de la ciudad social, y la integración de la metaciudad.

A medida que el Ayuntamiento de Zaragoza vaya implantando diferentes medidas que componen el plan de este septenio, conseguirá un impacto positivo con más eficiencia interna municipal, más calidad de vida de los ciudadanos y ser más atractiva para el talento y más recursiva para el desarrollo social, económico, y medioambiental, ha apuntado Muro.

En clave tecnológica, este plan se asienta en los datos, administrado por la Inteligencia Artificial y desde la nube, conectado en 5G y con decisiones basadas en un gemelo digital. «Estamos avanzando y trabajamos desde el 2023 en decidir las pautas a seguir para que la ciudad de un salto de calidad, que ya empieza a ser reconocida y gusta», ha comentado García Muro.

El primero de los pilares es el 'Compromiso con el Ciudadano', que comprende la puesta en marcha de servicios digitales «rápidos, públicos, integradores y personalizados», tal y como demandan unos ciudadanos «cada vez más digitales». A la vez, englobados en una plataforma digital integral representada por una app única, fácil de usar.

En este punto, se trabaja en la utilización de la Inteligencia Artificial Generativa, es decir, la que se entrena y genera nuevos contenidos, que se materializará en un asistente virtual basado en esta IA para superar los aspectos burocráticos en la relación del ciudadano con la administración pública, experiencia de usuario efectiva. El concejal delegado de Transformación Digital ha adelantado que se presentará antes de final de año, ya que hay tres pliegos en contratación, que se aprobarán y licitarán próximamente.

Otra área de acción será lograr la 'Eficiencia de usuario y ciberseguridad', lo que mejorará de la productividad y seguridad digital de los trabajadores mediante IA y herramientas avanzadas, para conseguir, mediante la automatización de procesos, una administración electrónica más eficiente y accesible.

Su aplicación práctica hará que la IA ayude a los empleados públicos en la búsqueda de información sobre políticas internas, leyes aplicables y búsqueda de documentos relacionados. En consecuencia, se producirá una reducción de la tramitación manual.

En tercer lugar está la 'Gestión Inteligente de Ciudad Física', con el desarrollo de gemelos digitales --modelo virtual de la ciudad-- y tecnologías IoT --internet de las cosas, sensorización-- para gestionar eficientemente los recursos urbanos.

De este modo, será posible tener un modelo de Zaragoza en la pantalla sobre el que trabajar al milímetro para construir predicciones y tomar las decisiones óptimas y, en algunos casos, en tiempo real sobre situaciones sobre el tráfico, la gestión del transporte público, aforos, medio ambiente, seguridad ciudadana, ocupación de espacios públicos, planeamiento urbanístico, abastecimiento y saneamiento, entre muchas otras.

Estos sistemas también contribuyen a la planificación urbana inteligente para conseguir la llamada 'Ciudad de los 15 minutos', ha anotado el concejal.

Datos y metaciudad

El 'Análisis y Conocimiento de la Ciudad Social' comprende el establecimiento de plataformas de datos urbanos que sirvan para tomar decisiones que mejoren la calidad de vida y la sostenibilidad, algo que se sustenta en datos anonimizados sobre la situación social y económica de los ciudadanos.

Así, los datos que arroje el sistema servirán al Gobierno de la ciudad para, una vez analizados, decidir sobre aspectos como la priorización de las ayudas y predecir la demanda de servicios sociales, descubrir posibles situaciones de vulnerabilidad y/o discriminación social --soledad no deseada, personas con discapacidad visual, personas sin hogar-- y detectar grupos de riesgo a los que mejorar la accesibilidad y la inclusión --pobreza energética o inclusión digital--.

Por último, la 'Metaciudad' o 'Cityverso' es una mezcla de la ciudad física y la virtual en las pantallas de los dispositivos electrónicos. Esta fusión ofrece nuevas experiencias y servicios a los ciudadanos y visitantes, a través de la denominada 'Realidad Mixta', además de un canal de gran potencial para aportar valor y crear ciudad.

Aquí entrará la creación de edificios inteligentes, la virtualización de espacios o las nuevas formas de eTurismo o cuestiones más técnicas como la llamada 'Tokenización', que permite el uso o la compra de servicios u objetos o, por ejemplo, la protección de datos sensibles.

Gobernanza de 'zitiverse'

Como una de las seleccionadas por la Comisión Europea para componer el grupo de las '100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras', Zaragoza necesita progresar en estos sistemas, que también lograrán el objetivo de cero emisiones en 2030, gracias a esta apuesta por la tecnología, la innovación y la inteligencia artificial como motores de desarrollo económico, social y de sostenibilidad.

La estrategia 'Zityverse', con acciones tangibles a corto plazo, posiciona a Zaragoza para liderar en la innovación digital y la sostenibilidad urbana, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y fomentando un desarrollo económico y social equitativo y avanzado.