La portavoz de ERC, Raquel Sans, en rueda de prensa en la sede de los republicanos en Barcelona, a 8 de julio de 2024 | MARC PUIG I PEREZ - ERC

TW
0

ERC concluirá este viernes la investigación interna sobre el escándalo de los carteles ofensivos promovidos desde el interior del partido contra el Alzhéimer y el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall y su hermano, Ernest Maragall, que fue candidato republicano a la Alcaldía de Barcelona.

Lo ha anunciado la portavoz de ERC, Raquel Sans, en una rueda de prensa este lunes donde ha detallado que el encargado de la investigación interna entregará este viernes a la cúpula del partido el informe final con la información recopilada sobre el caso.

Sans ha remarcado que la persona encargada de recopilar toda la información es «independiente» tanto de la dirección como de la Comisión Ética que encargó la misma investigación, y es también quien debe recomendar posibles decisiones a tomar dependiendo de la gravedad de los hechos que se imputen a personas concretas.

ERC reunirá a su Executiva Nacional a las 15.00 de este viernes y el Consell Nacional a las 18.00, para recibir el informe final, validar la información recopilada y estudiar las responsabilidades oportunas, que pueden llegan a la expulsión de miembros de la formación en los casos más graves.

Confirmar hechos publicados

El objetivo del informe, ha dicho Sans, es llegar al fondo del incidente de los carteles, y confirmar qué información es cierta de lo que se ha publicado hasta ahora en los medios de comunicación.

La portavoz de los republicanos ha expresado que la militancia del partido se merece que se esclarezcan todos los hechos ocurridos y que se tomen decisiones «con toda la contundencia y rotundidad».

Preguntada si Marta Rovira y Oriol Junqueras --ambos en la dirección cuando aparecieron los carteles ofensivos durante la campaña de las municipales de 2023-- conocían la existencia del incidente, ha remarcado que, con la información actual, únicamente se sabe que la dirección conocía los hechos, pero hasta que se presente el informe no se puede concretar qué miembros sabían de los carteles.