El alcalde de Ermua (Bizkaia), Juan Carlos Abascal, ha instado a «seguir educando para combatir la intolerancia», y hacerlo «trabajando el respeto al distinto», al tiempo que ha mostrado su deseo de «contribuir desde la memoria a la reparación del daño a las víctimas» y a seguir «tejiendo una convivencia basada en el respeto a la pluralidad de orígenes e identidades».
El Ayuntamiento de Ermua ha celebrado este viernes su tradicional acto en recuerdo de Sotero Mazo, vecino del municipio asesinado por ETA en 1980, y del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplen 27 años de su secuestro y posterior asesinato.
Al acto, que ha consistido en una ofrenda floral en el monolito de homenaje a las víctimas de Juan José Ibarrola, han asistido el vicelehendakari del Gobierno Vasco, Mikel Torres, la consejera de Justicia y derechos humanos, Maria Jesus San Jose, el director del Instituto para la Memoria, Alberto Alonso, Subdelegada del Gobierno en Álava, Mar Dabán, y familiares de Miguel Angel Blanco y Sotero Mazo.
En su discurso, Abascal ha afirmado que los aniversarios de estos asesinatos cometidos por ETA son «una fecha triste para la libertad y para la democracia, pero también una fecha para la esperanza porque nos permitió vencer el miedo que había invadido nuestras vidas».
Tras reconocer la «valentía» de los vecinos de Ermua por «acompañar hace 27 años a la llamada de esta institución y ser protagonistas activos de la lucha por la libertad y la democracia», ha destacado «nos levantamos y gritamos muy alto en defensa de la libertad y la democracia frente al terrorismo de ETA».
Además, ha remarcado que las movilizaciones «no fueron ni espontáneas, ni casuales, sino que fueron lideradas por un alcalde, mi predecesor, y una corporación, la de este Ayuntamiento», a los que también ha reconocido «su valentía, ya que no se arrugaron, plantaron cara, demostraron altura de miras y unas convicciones democráticas de defensa de la libertad, poniendo en juego sus vidas y las de sus seres queridos».
Abascal ha dicho que desde Ermua quieren «seguir aportando su granito de arena», contribuir «desde la memoria» a la reparación del daño a las víctimas y «a seguir tejiendo una convivencia basada en el respeto a la pluralidad de orígenes e identidades». «Una pluralidad que enriquece a la sociedad en su conjunto y a la libertad de las personas para sentir o pensar como quieran desde el respeto al diferente», ha subrayado.
Por ello, ha señalado que en este vigesimoséptimo aniversario del secuestro y asesinato del edil popular quieren «seguir rindiendo un homenaje a Miguel Ángel a Sotero Mazo y a todas las víctimas del terrorismo, a la ciudadanía y a todos aquellos agentes (sociales, políticos, judiciales, policiales) que participaron de forma activa en la defensa de la libertad y la derrota de ETA».
Movilización ciudadana "sin precedentes"
«ETA nos arrebató la vida de Sotero, de Miguel Angel y de tantos vecinos, amigos y compañeros, pero no nos arrebató ni la libertad, ni la dignidad», ha afirmado, para recordar que, a raíz del secuestro, desde se impulsó «una movilización ciudadana sin precedentes».
En Ermua, ha destacado, mantuvieron «una actitud de lucha y movilización frente a la parálisis y al silencio», lo que supuso «un punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo que nos tenía atenazados, paralizados sin poder expresar lo que pensábamos, lo que anhelábamos, lo que queríamos ser como sociedad, con miedo a defender nuestros ideales, a convivir, a invertir y a poder aspirar a un futuro mejor».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.