Acto de traspaso de carteras a la nueva consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, por parte de la consellera saliente, Elisa Núñez | EDUARDO MANZANA / EUROPA PRESS

TW
0

La nueva consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha recibido este martes la cartera de este departamento con un discurso en el que ha destacado que asume como «retos fundamentales» el «modernizar la justicia tornándola más ágil» y lograr que el servicio de Emergencias y extinción de incendios sea «lo más efectivo posible dotándolos para ello de las herramientas necesarias».

Además, Salomé Pradas ha hecho hincapié durante su intervención en aspectos como la recuperación del derecho civil valenciano, la especial protección a las víctimas de violencia de género y ha asegurado que «pondrá todo el esfuerzo para conseguir una gestión ágil» en los permisos de espectáculos y festejos, también los taurinos.

El traspaso de carteras se ha celebrado en la Ciudad Administrativa 9 d?Octubre, presidido por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y con la participación de la consellera saliente, Elisa Núñez (Vox), que ha salido del Consell tras la ruptura del acuerdo de gobierno de su formación con el PP. Antes del acto, Pradas ha tomado posesión junto al resto de nuevos consellers en el Palau de la Generalitat.

Al acto han asistido también miembros del Consell y autoridades políticas, civiles y militares, entre ellos representantes del pode rjudicial, las fuerzas armadas, funcionarios y trabajadores del departamento.

Salomé Pradas ha dedicado un «doble agradecimiento» a Carlos Mazón por la confianza depositada en ella y a Elisa Núñez por el «gran trabajo» realizado en su etapa de consellera. «Sé que no ha sido fácil pero ha puesto toda la determinación y esfuerzo para afrontar cada reto y desafío», ha resaltado, antes de subrayar su colaboración cercana y entendimiento.

La nueva consellera de Justicia ha subrayado que la administración de Justicia y la de la seguridad «conforman un pilar esencial para salvaguardar nuestros derechos y la propia convivencia social».

Pradas asume «el inicio de este nuevo camino con dos retos fundamentales» que abordará «desde el diálogo con todos, la técnica y el sentido común»: «Modernizar la Justicia tornándola mas ágil» porque «una Justicia lenta no es justicia»; y lograr que el servicio de Emergencias y extinción de incendios sea «lo más efectivo posible dotándolos para ello de las herramientas necesarias».

En ese sentido, ha destacado que en la Comunitat Valenciana hay alrededor de un millón de personas en procedimientos en alguno de los casi 400 órganos jurisdiccionales, 583 jueces, 254 fiscales y 427 letrados de la amdinistración de Justicia. «Un servicio público tan complejo como delicado necesita atención y trabajo como el que me comprometo a prestar escuchando a todos los operadores jurídicos», ha dicho.

Ha mencionado desafíos «importantes» como el necesario aumento del número de juzgados. «Pienso reivindicar al Gobierno de España con la misma intensidad que hasta el viernes hacía con el agua y las inversiones en ifraestructuras que pertocan», ha asegurado.

Del mismo modo, ha indicado que es fundamental mejorar las sedes jusiciales y poner en marcha de manera definitiva el sistema informático procesal.

Asimismo, ha avanzado que se reunirá «cuanto antes» con los bomberos forestales para iniciar el camino para la mejor defensa de nuestro medio natural y de los ciudadanos".

Pradas ha subrayado la necesaria optimización de los procesos de selección en cuerpos policiales y la publicación del decreto que regula la uniformación de las policías locales. También ha remarcado su intención de «volver a situar al Ivaspe en la situación que merece».

Por su parte, la consellera saliente, Elisa Núñez, ha manifestado que deja el gobierno valenciano con la «absoluta certeza de que la Conselleria de Justicia e Interior está en las mejores manos en las que podría estar».