El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el presidente de la región francesa de Nueva Aquitania, Alain Rousset, en Canfranc. | FABIÁN SIMÓN.

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado este martes que «es una broma pesada que el PSOE hable de inestabilidad».

En respuesta a la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana el secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, quien ha ofrecido «pactos de enjundia» a Azcón en las Cortes y ha alertado de la «inestabilidad» del Ejecutivo al contar con el solo apoyo de los 28 diputados del PP de un total de 67 escaños, Jorge Azcón ha afirmado que, al revés, cuando Lambán presidía la Comunidad Autónoma él «no quiso llegar a ningún acuerdo con el PP», pese a que los populares se lo ofrecieron.

Azcón ha aseverado que «hoy el PSOE no es capaz de aprobar los Presupuestos Generales del Estado, ni de aprobar una sola ley, y no es capaz por los socios que, además, quieren pactar un sistema de financiación que va a ser muy difícil».

«El PSOE es quien menos puede hablar de inestabilidad porque si hay algo inestable en la actualidad es el PSOE, que permanentemente tiene que estar aceptando los chantajes de sus socios independentistas con un único objetivo: Mantenerse en el poder».

Jorge Azcón ha sido tajante: «Todos no somos lo mismo», explicando que él no está dispuesto a «aceptar chantajes», mientras que el presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE federal, Pedro Sánchez, «los acepta cada día».

«Sánchez está acostumbado a decir no a los indultos y, al final, tener que acabar dando indultos», ha continuado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha añadido: «Estamos acostumbrados a oír las mentiras o, como lo llama, los cambios de opinión de Sánchez», quien «dijo que en ninguno de los casos habría amnistía y, al final, ha habido una amnistía».

«Yo ni acepto chantajes ni acepto órdagos y, por lo tanto, creo que hay una diferencia muy evidente entre lo que está haciendo el Partido Socialista y lo que hace el Partido Popular», ha enfatizado el presidente de la Comunidad, manifestando que «no vale vender cualquier idea, cualquier principio o cualquier promesa que se haya hecho» para mantenerse en «los sillones».

Respecto a los comentarios de Lambán sobre la posibilidad de que Azcón convoque elecciones anticipadas, Azcón ha opinado que «los aragoneses no quieren que haya elecciones porque fueron llamados a las urnas hace un año y hay una mayoría política del centro derecha», mostrándose convencido de que «no va a haber elecciones» anticipadas y de que el resultado para la izquierda, teniendo en cuenta las recientes elecciones europeas, «no sería especialmente esperanzador para ellos».

Además, ha mencionado que la candidata del PSOE aragonés a las europeas fue Rosa Serrano, en contra de la opinión de la mayoría de la militancia, que prefería a Isabel García, subrayando que eligieron a la candidata, hoy eurodiputada, «en Ferraz, no en Aragón», concluyendo que si mañana hubiera elecciones autonómicas en Aragón el candidato del PSOE sería «el que eligiera el PSOE en Ferraz» porque el PSOE de Aragón «pinta más bien poco o nada en las decisiones que se toman», invitándoles a reflexionar.

Para Jorge Azcón, «el PSOE es el menos interesado en que se convoquen elecciones en Aragón porque, vistos los precedentes, no tendría muy buen resultado».

Jorge Azcón ha aludido, también, a la propuesta de CHA de reformar el reglamento de las Cortes para cesar a la presidenta, Marta Fernández (VOX), y al respecto ha manifestado que «pedir ahora de forma partidista o interesada que se cambie un reglamento porque creen que interesa políticamente cuando en otras ocasiones no se ha cambiado, pues es simple y llanamente un cierto ventajismo político».

Ha recordado que Chunta no solicitó la reforma del reglamento cuando gobernó la Comunidad Autónoma (2015-2023) y ahora lo proponen «por sus intereses propios, no pensando en el buen funcionamiento de las Cortes».

Ruptura con vox

En otro orden de cosas, Azcón ha mencionado el cese del ya exconsejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, señalando que «él explicó lo que ocurrió», exponiendo: «En un momento determinado me dijo que quería 24 o 48 horas para pensar qué hacer en su futuro y yo le dije que esa misma mañana iba a proponer un nuevo consejero de Agricultura»

«Es verdad que yo le dije que creía que era mejor que el cese fuera a petición propia y él por la tarde me dijo que quería que el cese fuera como fue, es decir, que lo cesamos del gobierno porque él hubiera querido reflexionar durante 48 horas sobre su futuro».

Ha observado que «la decisión de quién forma parte del Gobierno de Aragón y los consejeros que forman parte del Gobierno de Aragón, como todo el mundo sabe, corresponde al presidente de la Comunidad Autónoma y la decisión era indubable. Ahora todos los consejeros del Gobierno de Aragón son miembros del Partido Popular y son propuestos por el Partido Popular. No hay consejeros de VOX», ha zanjado.