Presentación de la 'Estrategia Klima Araba 2050' | DFA

TW
0

El Consejo de Gobierno foral de Álava ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas para el impulso y desarrollo de actuaciones de sostenibilidad energética, destinada a las entidades locales del Territorio, por un montante de 250.000 euros, de los que 125.000 están reservados a las solicitudes realizadas por los concejos alaveses con una población inferior a 25.000 habitantes.

Su objetivo es la sostenibilidad energética y la consecución de una mayor eficiencia en su consumo, dentro de una línea de ayudas liderada por el departamento foral de Desarrollo Económico y Sostenibilidad.

Esta ayuda está enmarcada dentro de las intervenciones que propone la 'Estrategia de Acción Climática del Territorio Histórico de Álava Klima Araba 2050', que «busca impulsar la puesta en marcha de medidas y acciones para mitigar y adaptarse al cambio climático y propiciar el avance hacia un modelo bajo en carbono».

En este sentido, la primera de sus metas aborda la descarbonización del modelo económico y energético de Araba, con una línea de trabajo encaminada a esta finalidad y dirigida a las entidades locales del Territorio.

Las subvenciones tienen por objeto sufragar parte del coste de las inversiones que aborden los municipios y concejos dirigidas a promover la gestión energética eficiente de sus instalaciones, edificios y equipamientos públicos, así como al fomento de la generación de energía renovable para satisfacer sus propias necesidades.

Acciones

La Diputación ha explicado que son subvencionables acciones tales como la elaboración de inventarios energéticos de edificios y equipamientos públicos, parque móvil e instalaciones de alumbrado público, control de consumos, auditorías energéticas, certificados de eficiencia energética, planes de actuación energética, planes de movilidad urbana u otros planes de mitigación y adaptación al cambio climático.

Asimismo, contempla la adquisición de equipos de monitorización, programación horaria control remoto y otros medios similares destinados a adecuar la energía consumida por las entidades públicas a su demanda real; equipamiento de alumbrado público solar; y sustitución de lámparas para aumento de la eficiencia energética en alumbrado público y en edificios de las entidades locales.

Por otra parte, las ayudas subvencionan instalaciones y equipamientos de aprovechamiento de recursos renovables, tanto las instalaciones de generación como sus instalaciones de almacenamiento asociadas, todas ellas con destino a satisfacer la demanda energética pública.

Además, posibilitan la realización de estudios de viabilidad y redacción de proyectos técnicos de instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar térmica, fotovoltaica, minihidráulica, aerotermia u otras que pudieran desarrollarse en el futuro.

También promueven la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, incluidas bicicletas que estarán destinados al uso público o al servicio de la flota propia de la entidad beneficiaria; así como la adquisición de vehículos eléctricos, incluidas bicicletas eléctricas, para flotas de uso y titularidad de las entidades públicas.