Vista del vertido en la playa de El Saler | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

Capitanía y Salvamento Marítimo están revisando todos los buques que han pasado por la zona de El Saler para descartar posibles manchas y vertidos, según ha avanzado este miércoles la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, que ha asegurado que por el momento se mantienen abiertas todas las líneas de investigación para determinar las causas del vertido contaminante.

Bernabé se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar, junto a la capitana marítima de la Dirección General de la Marina Mercante, Elena Delgado, y miembros de Salvamento Marítimo, las playas del sur afectadas por el vertido.

La delegada ha manifestado que ayer, a última hora, medios aéreos y marítimos estuvieron revisando la zona en la que se había detectado el vertido. En la última revisión ya no se apreciaba contaminación en la costa, ha aseverado.

Esta mañana siguen inspeccionando la zona para ver si ha habido algún desplazamiento hacia el sur, ha agregado Bernabé, quien ha destacado los trabajos y la coordinación por parte del Gobierno de España a través de Capitanía Marítima, Salvamento y Guardia Civil con las administraciones, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento. «Estamos trabajando de forma coordinada», ha repetido.

Capitanía y Salvamento se encuentran en plena investigación sobre el origen del vertido y por el momento están abiertas varias líneas. «Hemos revisado especialmente todos los buques que han salido y que han pasado por la zona. Estamos trabajando en colaboración con la Autoridad Portuaria para revisar buques. Nos alertarían si detectan cualquier tipo de mancha o vertido que estuviera en la zona», ha agregado. Bernabé ha señalado que por ahora no les han advertido de nada y se sigue con las revisiones.

Preguntada por los resultados de las pruebas del vertido, la delegada ha indicado que se tomaron ayer y que en este momento se estarán analizando. «Necesitamos un tiempo porque esas pruebas necesitan un tiempo para poder certificar exactamente qué tipo de vertido es», ha dicho.

Bernabé, interpelada por si es un tipo de combustible, ha respondido: «Podríamos decir que puede serlo pero vamos a esperar al análisis pendiente», ha afirmado. «Tenemos que evaluarlo porque al final vemos que está prácticamente todo en la arena», ha agregado.

Playas cerradas

Preguntada por si las playas siguen cerradas por precaución, Bernabé ha manifestado que se sigue trabajando. «Los trabajos están en marcha. Todavía quedan restos que recoger y se están recogiendo en este momento», ha manifestado.

Bernabé ha aprovechado para pedir prudencia a los ciudadanos con el objetivo de facilitar la labor de las personas que están trabajando. «Hemos visto que hay bañistas que se han acercado y que están utilizando las playas. Por favor, cumplan con las normas, con las indicaciones que tanto la Guardia Civil como la Policía Local están dando a las personas para que no se acerquen a las playas», ha reclamado.

«Tenemos que evitar tanto a los observadores como a posibles bañistas. Tenemos unas playas magníficas también alrededor y vamos a dejar que trabajen los responsables y los técnicos en la recogida de todo el vertido que pueda haber».

Al respecto, fuentes municipales han informado de que permanecen cerradas las playas de El Saler --bandera roja en torres 1, 2 y 3--, la Garrofera --bandera roja en torres 1 y 2-- y Arbre del Gos --roja en torres 2 y 3--.

Satélite y plazos

Bernabé, preguntada por qué se tardaron dos horas en actuar desde que el satélite avisó del vertido en la playa, ha respondido que desde que el satélite lo detectó, se pusieron en marcha los mecanismos necesarios para confirmar que «eso era así».

«Un satélite detecta una mancha y se tiene que comprobar exactamente lo que es. En esos tiempos y dada la cercanía a la costa es exactamente lo que se tardaba en llegar y en detectarse y comprobar que efectivamente había esa mancha».

Y ha agregado: «Son los tiempos propios de intentar hacer el protocolo como corresponde, seguir la mancha, comprobar efectivamente el tipo de vértigo que es y hay que tener en cuenta que estaba a 600 metros de la costa cuando se detecta», ha dicho.