El Vicelehendakari Segundo, Consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, a su llegada a la toma de posesión de su cargo en el Gobierno Vasco, en Ajuria Enea, a 25 de junio de 2024, en Vitoria, Álava, País Vasco (España). | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha afirmado que el Lehendakari, Imanol Pradales, sabe que la «mesa paralela» sobre autogobierno que planteó crear EH Bildu, a su juicio, «no tiene ningún sentido».

En una entrevista a Herri Irratia Radio Popular, recogida por Europa Press, Torres ha señalado que, en la ronda de reuniones que ha mantenido Imanol Pradales con los grupos con representación en el Parlamento vasco, excepto Vox, se ha evidenciado, por parte de los distintos partidos, que hay «mano tendida», una actitud que el Gobierno vasco va a mantener a lo largo de toda la legislatura para el «diálogo y el acuerdo y, sobre todo, para mirar al futuro de Euskadi y de sus ciudadanos».

Segúun ha manifestado, ha sido «una buena toma de contacto, con buen ambiente» y con los proyectos del Gobierno que ha puesto encima de la mesa por parte del Lehendakari.

Ante el planteamiento de Pello Otxandiano, tras reunirse con el Lehendakari, de articular «un espacio de confianza» entre ambos para abordar «el debate sobre un nuevo estatus político», ha manifestado que Imanol Pradales sabe que «no tiene ningún sentido» plantear «una mesa paralela» en este tema y ha señalado que ya se «emprendió ese camino» con la Ley de Educación cuando «intentaron negociar PNV y EH Bildu y se tuvo que parar».

En este sentido, ha asegurado que resulta «sorprendente» que se plantee un «espacio de confianza cuando viene de EH Bildu» y ha añadido, por otra parte, que todo lo que tiene que ver con profundizar en la reforma del Estatuto y aprobar «uno nuevo», ya viene recogido en el programa de Gobierno y se sabe «cuáles son las líneas rojas» que el PSE-EE «no va a trabajar».

Mikel Torres ha insistido en que el acuerdo de Gobierno está «bien escrito» y recoge, en esta cuestión, «el acuerdo entre partidos y luego al Parlamento».