El Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Puerto Lobo, localizado en Víznar (Granada), cuenta esta campaña con un nuevo camión autobomba de última generación y capacidad útil de 3.000 litros de agua, además de una reserva adicional de 500 litros destinada exclusivamente para maniobras de autoprotección en situaciones de atrapamiento en incendios forestales.
Esta innovación es «crucial» para la seguridad del personal de extinción, ofreciendo una protección adicional tanto para los conductores como para los bomberos forestales, según se ha puesto de manifiesto durante la visita que el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha hecho a estas instalaciones.
El Cedefo de Puerto Lobo, una de las infraestructuras clave del Plan Infoca en la provincia de Granada, juega un papel fundamental en la prevención y extinción de incendios forestales en la región.
Granada cuenta con 664 profesionales desplegados en los nueve centros del Infoca en la provincia. Este personal está específicamente formado para la lucha contra incendios forestales y, «año tras año, demuestran su valor y eficacia en situaciones de emergencia por incendio forestal», ha señalado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García.
En sus declaraciones a los medios de comunicación, Granados destacó el compromiso de la Junta de Andalucía con la protección del medio ambiente, así como la importancia de la colaboración ciudadana en la prevención de incendios, instando a la población a seguir las recomendaciones y normas establecidas.
Infraestructuras y recursos
En los dispositivos del Infoca hay 17 autobombas con capacidad de transporte y bombeo de 3.000 a 4.000 litros de agua, 2 camiones nodrizas con capacidad de 9.000 a 11.000 litros, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP).
Todo ello localizado en instalaciones como el Centro Operativo Provincial (COP), 1 base de brigadas de especialistas (BRICA) en Los Moralillos de Jérez del Marquesado, y 3 Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en La Resinera (Arenas del Rey), Sierra Nevada (Órgiva) y Puerto Lobo (Víznar).
Al norte de la provincia hay un Subcentro de Defensa Forestal en Huéscar y 3 pistas de aterrizaje en Orce, Hernán Valle y La Resinera. En cuanto a medios aéreos, la provincia cuenta con 8 aeronaves distribuidas estratégicamente.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.