El portavoz socialista de Interior en las Cortes de Aragón, Daniel Alastuey. | CORTES DE ARAGÓN

TW
0

El portavoz socialista de Interior en las Cortes de Aragón, Daniel Alastuey, ha pedido al Gobierno de Aragón que intensifique las campañas publicitarias e informativas con los turistas, especialmente a los de fuera de Aragón, y abra un proceso de reflexión por el incremento de accidentes en el Pirineo, tras el «aluvión» de auxilios que se están produciendo en las últimas semanas.

El diputado socialista ha señalado que el Gobierno de Aragón debe seguir trabajando para que la comunidad autónoma se mantenga como líder en turismo al aire libre, pero también hay que trabajar para encabezar la seguridad en la montaña ante el preocupante contexto actual.

Ha recordado que los accidentes de montaña se van incrementando en el Pirineo, a pesar de los mecanismos puestos en marcha desde hace varios años como el Observatorio de la Montaña, las campañas de Montañas Seguras o los acuerdos con la Guardia Civil, han indicado desde el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón.

Ante esta situación, Daniel Alastuey ha recomendado a las personas que hacen montañismo que se informen de la situación del lugar donde van, se federen y a ser posible vayan a los sitios con guía si desconocen la geografía aragonesa.

Rescates en el pirineo

El diputado socialista ha advertido de varios datos que aparecen en el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior que refleja que el 61 por ciento de los rescates se producen por tres razones: tropiezos, extravíos o problemas físicos derivados del desconocimiento de la actividad y el entorno en el que va a realizar.

Además, según datos de 2022, el 93 por ciento de los rescatados va sin guía y el 75 por ciento va a la montaña sin federar. Igualmente, el 46 por ciento del personal total rescatado en España en 2022 --1.600 personas-- se produjo en Aragón, cifras que se han incrementado en 2023 y 2024 porque la comunidad autónoma es líder en turismo de montaña.

Así, el portavoz socialista ha señalado que en el caso de Aragón, hay que tener en cuenta varios factores en 2024, como son el incremento de accidentes de montaña por la existencia este año de nieve en las cumbres, el hecho de que la mayor parte del personal que se rescata es de fuera de Aragón y el tercero, ya apuntado, de que el personal va sin guía y sin estar federados.

Alastuey ha recordado que en junio se reunió el Observatorio de la Montaña para prever situaciones, pero dados los acontecimientos, probablemente sería bueno realizar alguna reunión extraordinaria dado el preocupante balance de accidentes.

Igualmente, ha precisado que en lo que va de año ya son 20 las personas fallecidas por actividades de montaña en la naturaleza en el Alto Aragón y se han multiplicado las actuaciones de los equipos de rescate en el Pirineo.

«Hay que tener en cuenta que las montañas aragonesas todavía tienen mucha nieve este año y algunos montañeros no son suficientemente experimentados o desconocen esta realidad de la geografía aragonesa lo que está produciendo más accidentes de lo habitual», ha manifestado.

Costes

Por otro lado, Daniel Alastuey ha recordado que cada rescate con helicóptero puede tener un coste que va desde los 3.000 euros a los 8.000, por ello hay que hacer una llamada a la prudencia para todos e incentivar la necesidad de que los que salen al monte estén federados de cara a tener los seguros pertinentes.

El diputado socialista también ha llamado a la reflexión sobre determinados casos de imprudencias, de gente que va sin seguros, ya que generan un costo a las administraciones por estas actuaciones irresponsables. En este sentido, ha pedido tener en cuenta que el Gobierno de Aragón tiene un acuerdo con la Guardia Civil y en los rescates vienen actuando tanto los helicópteros de la Guardia Civil, con personal médico del Gobierno de Aragón, como los helicópteros del 112 del Ejecutivo aragonés.

Por ello, el parlamentario socialista ha solicitado la comparecencia del director general de Interior y Emergencias para que explique en las Cortes la situación y el balance actual de los rescates, las medidas que se están tomando y la planificación en el futuro por el incremento de accidentes y de rescates, fundamentalmente de personas de fuera de la comunidad autónoma.

Daniel Alastuey ha aludido a una sentencia de un juzgado asturiano que ha venido a reconocer que la reclamación de los gastos o tasas de rescate en determinados casos concretos de rescates con medios de la comunidad autónoma «es conforme a derecho». «La tasa se liquidó de forma adecuada por la prestación de un servicio público de rescate y salvamento de las personas», ha anotado.