Boltaña se viste de gala para acoger Pirenostrum, la Feria Pirenaica de Luthiers. | DIPUTACIÓN DE HUESCA

TW
0

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver, ha inaugurado este sábado la Feria Pirenaica de Luthiers, Pirenostrum, de la que ha asegurado que es «todo un símbolo de tradición y cultura, lo que sitúa a Boltaña y su entorno como parte de ese orgullo rural que defendemos y del sentimiento de amor por nuestra tierra».

Pirenostrum cumple 13 ediciones y fue declarada en 2016 Actividad de Interés Turístico de Aragón. Desde entonces, a pesar de la pandemia ha vivido un gran impulso reuniendo a centenares de personas que pasean visitando los patios de su Casco Antiguo, uno de los más voluminosos del Pirineo aragonés.

La inauguración de esta edición ha tenido lugar este sábado, al ritmo de la Banda de gaita de Boto de Aragón, y además de Claver ha estado presente el director general de Ferias, Javier Camo, y el alcalde de Boltaña, José María Giménez.

También se han dado cita autoridades de Saint Lary, como ciudad hermanada con Boltaña. Todos han subrayado y aplaudido la participación directa de un gran número de vecinos que hacen posible la puesta en escena de un evento cuanto menos sorprendente.

No obstante, los protagonistas han sido los pregoneros de las fiestas de Boltaña, la denominada como «generación silenciosa de Boltaña», que son los nacidos en las décadas de 1920, 1930 y hasta 1945, como reconocimiento a su trabajo en segundo plano.

Pirenostrum

De hecho, Pirenostrum es la mayor feria a nivel estatal del sector de la construcción de instrumentos tradicionales y propicia el encuentro de profesionales con visitantes interesados en comprar dulzainas, chiflos o guitarras, que escuchan atentamente las explicaciones y demostraciones de los luthiers.

En esta edición hay 39 patios abiertos para ser visitados en horario de mañana y tarde, aunque en total hay 43 luthiers inscritos procedentes de todo el país, y también de Francia.

El presidente de la DPH y el alcalde han visitado a gran parte de estos luthiers y han agradecido a los vecinos de Boltaña «su hospitalidad y cercanía para acogerles en su casa y hacer posible esta bonita feria».

El evento concluirá el domingo, a las 20.00 horas, cuando se clausure la feria de la mano de la actuación de la Ronda de Boltaña.