El centro de San Juan de Dios, situado junto al hospital homónimo de Bormujos y también gestionado por la mencionada orden hospitalaria, estuvo adscrito a la Universidad Hispalense durante 17 años, hasta la no renovación del convenio que regía dicha relación, después de que en 2022, según la US, este centro comunicase la «decisión mercantil de desadscribirse» de la institución al estudiar entonces una unión con la Universidad Pontificia Comillas, con sede en Madrid.
Según la US, el citado centro de San Juan de Dios alegaba, para esta decisión «unilateral», que la actividad le resultaba «deficitaria ya que, habiendo realizado una fuerte inversión para garantizar una mejor calidad educativa con posibilidades de incrementar a nuevos grados, no se ha permitido la adscripción del segundo grado de Fisioterapia solicitado».
De cara al próximo curso
El mencionado centro habría comunicado después «su desistimiento» de la operación de desadscripción «al no ver cumplidas sus expectativas y rechazó la firma de un nuevo convenio que se le ofreció», según la US, aprobando el Consejo de Gobierno de Andalucía finalmente la desadscripción, con lo que merced a lo estipulado por convenio, ya el próximo curso 2024/2025 no se aceptarían alumnos de nuevo ingreso para estudiar los títulos oficiales de grado y másteres ofertados hasta ahora por este centro y reconocidos por la Universidad de Sevilla.
En ese marco, el pasado 9 de julio, el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) abordaba una propuesta de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación para la nueva adscripción del Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Juan de Dios de Bormujos, donde pesó el anunciado rechazo de los rectores de las universidades públicas andaluzas.
Los rectores exponían previamente que después de que este centro quedase desadscrito de la Universidad de Sevilla; esta propuesta de la Junta respondía «a una política de hechos consumados a todas luces indefendible», reprochando que el expediente fuera cursado el pasado mes de marzo pero fuese comunicado a las universidades públicas «sólo con escasos días de antelación» a la convocatoria del CAU. Así, atisbaban una «nueva vía para la privatización exprés del sistema universitario andaluz».
El aviso del rector de la upo
El rector de la UPO, Francisco Oliva, manifestaba en ese sentido que no es factible «pretender que en tres días alguien asuma un centro adscrito, cuando cualquiera sabe que se tardan meses, por no decir años, en incorporar un centro adscrito a cualquier universidad».
Ante este posicionamiento, el secretario general de Universidades, Ramón Herrera, avisaba de que con esta postura, los rectores «fuerzan» la vinculación del centro a la universidad privada Pontificia Comillas, que aspira a impartir enseñanzas universitarias oficiales del Grado de Enfermería, para «evitar su desaparición».
Además, avisaba de que dicho rechazo a la propuesta de adscripción suponía «poner en riesgo el trabajo de más de 50 familias andaluzas, el futuro de los alumnos que cursan el grado de Enfermería en este centro, la estabilidad de sus familiares o la pérdida de 60 plazas anuales de este grado».
La Universidad de Sevilla, posteriormente, defendía que «siempre se ha intentando alcanzar un acuerdo» para la continuidad de la actividad de este centro, informando de que había propuesto de nuevo la firma del convenio de adscripción que ya envío al centro San Juan de Dios el pasado 12 de marzo de 2023.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.