Hemiciclo de las Cortes de Aragón. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

El Pleno de las Cortes de Aragón, reunido este jueves, 25 de julio, en sesión extraordinaria, ha aprobado la reorganización de las comisiones permanentes para adaptarlas a la nueva configuración del Gobierno de la Comunidad Autónoma, de forma que cada una se corresponderá con un Departamento y los consejeros y directores generales comparecerán en sus respectivas Comisiones.

En el turno de explicación de voto, el portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha señalado que «los órdenes del día los decide la Junta de Portavoces y así va a seguir siendo, lo que pasa es que ustedes --la oposición-- cuando la mayoría no es suya no lo llevan bien. Les quedan tres años».

Para el portavoz adjunto de VOX, Santiago Morón, «tradicionalmente se ha realizado así», ajustando las Comisiones al orden de los Departamentos del Gobierno, «por simplificación y atribución de competencias».

La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha opinado que «la crisis de gobierno conlleva una merma de la capacidad de control de la oposición al Gobierno» y que «nuevamente aplican el rodillo, su imposición».

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha expresado su respeto por la reordenación de las Comisiones, puntualizando que «no puede menoscabar el control e impulso de estas Cortes» al Ejecutivo.

Asimismo, el portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha criticado la supresión de la comisión de Despoblación Territorial y ha considerado que no es necesario que sigan «estrictamente» el organigrama de los Departamentos".

Desde IU, Álvaro Sanz ha tildado de «vergonzoso» que «se borre de un plumazo» la Comisión de Economía, lo que ha atribuido a «un ejercicio de soberbia y prepotencia» por parte del Gobierno de Aragón.