La portavoz del PSOE, Lola Ranera, en la sede de la Audiencia Provincial. | EP

TW
0

El grupo municipal del PSOE ha presentado este miércoles en la Audiencia Provincial el escrito de interposición del recurso contencioso-administrativo contra la recalificación de la parcela del antiguo colegio de Jesús y María «por carecer la operación de interés público».

Un primer paso antes de la formalización del recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que los socialistas no han acompañado de la solicitud de medidas cautelares, tal y como ha confirmado la portavoz municipal, Lola Ranera, quien ha asegurado «defender interés público, el interés general» frente a una recalificación «a la carta».

«No se puede presentar una recalificación que es de iniciativa privada, donde el privado gana una posición importante, al pasar de suelo educativo a residencial, y que la ciudad de Zaragoza no gane nada», ha asegurado Ranera sobre la recalificación aprobada en el pasado Pleno por PP y VOX para transformar el suelo educativo en uno de uso residencial para la construcción de 160 viviendas.

Ranera ha planteado fórmulas alternativas como la del convenio de planeamiento «para que los vecinos ganasen una serie de equipamientos» o la del suelo urbano no consolidado, para asignar un 10% al aprovechamiento de gestión y un 20% al aprovechamiento de vivienda pública. «No sé qué compromisos tenía el consejero Serrano con la empresa», ha recelado Ranera, que ha optado primero por la recalificación del suelo educativo a residencial para construir vivienda y luego, si acaso, ya nos sentamos e intentamos llegar a acuerdos que beneficien a la ciudad".

«El PSOE no está en el si acaso, porque hemos perdido todo el poder de negociación. Primero llega a un acuerdo y luego recalificas porque cuando sueltas la recalificación ya has perdido», ha considerado sobre una operación en la que ha defendido que «era la oportunidad para contar con una serie de equipamientos para los vecinos del barrio».

Para la portavoz socialista, Serrano se ha convertido en el «desatascador» de la ciudad que resuelve «todo lo que durante 25 ó 30 años otros gobiernos no habían hecho --en alusión al Jesús y María--, pero igual porque había problemas con la empresa para poder demostrar ese interés general», ha advertido.

«Igual es que Serrano solo está pensando en los beneficios de unos pocos en vez de pensar en toda la ciudad y en el interés general. Así también desatasco yo, es que así nos va a desatascar toda la ciudad, pero en beneficio de unos pocos», ha criticado.

Una censura que Ranera ha hilado con la operación Saltoki, «en la que el consistorio vendió una parcela por 2,5 millones de euros y luego invirtió 4,1 millones en un suelo que ya era privado. ¿Qué está pasando en esta ciudad?», se ha preguntado.

En su opinión, «no estamos primando el beneficio de la ciudad, el interés general, el interés público, sino la iniciativa privada de las empresas», ha lamentado.