La nueva consejera de Salud, Rocío Hernández Soto, durante su toma de posesión, con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en segundo plano. | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha convocado para este jueves a las 11,30 horas un Consejo de Gobierno extraordinario con objeto de proceder a los primeros nombramientos de la estructura de cada Consejería.

Los nombramientos de cada departamento supone uno de los primeros pasos que da un Gobierno nuevo, una circunstancia que no afecta en su totalidad al gabinete que ha rediseñado el presidente andaluz por cuanto hay ocho departamentos en los que no ha habido cambios ni de sus titulares, como sucede en las consejerías de Presidencia, Economía, Empleo, Universidad, Fomento, Inclusión Social, Industria y Justicia, pero sí ha habido un trasvase de competencias desde Presidencia haciam otros departamentos.

La lógica indica que las carteras que deben llevar nombramientos a esa reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, al margen de la sesión semanal que celebra este órgano, son las que tienen nuevos responsables o afrontan nuevas competencias, que es el caso de todos los consejeros que protagonizaron el acto de toma de posesión este martes en el Palacio de San Telmo bajo la observación de Juanma Moreno.

Así sucedió en Salud y Consumo, Rocío Hernández Soto; en Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo; Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en la que aterriza quien ha sido consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco.

A estas se suman Cultura y Deporte, un departamento que se recupera de la anterior legislatura con Patricia del Pozo de nuevo como responsable; así como Sostenibilidad y Medio Ambiente, que recae en la que ha sido consejera de Salud, Catalina García.

Otros departamentos, aunque conservan al consejero, como sucede con Arturo Bernal al frente de Turismo, afrontan un nuevo paquete de competencias, por cuanto la originaria de Turismo, Cultura y Deporte ha evolucionado hacia Turismo y Andalucía Exterior.

Todo el mes de agosto para estudiar

La previsible ristra de nombramientos supondrá el primer paso para que los consejeros empiecen a poner en práctica los mensajes que les lanzó Moreno en su toma de posesión, momento en que les reclamó «compromiso, esfuerzo y dedicación» y aprovechar «todo el mes de agosto para estudiar» de manera que el inicio de curso en septiembre lo encaren con una hoja de ruta trazada.

«Espero, deseo y confío plenamente en que vais a acertar. Esta ha sido una adaptación de equipos que pasa en las empresas privadas, en los equipos de fútbol y también en los Consejos de gobierno, vamos adaptándonos en este ecuador de la legislatura para intentar dar mejor respuesta si cabe a los asuntos que inquietan a los andaluces», añadido el presidente de la Junta.

Trasvase de competencias

El nuevo Gobierno andaluz amplía su composición a 14 consejerías con la recuperación de Cultura y Deporte y altera la distribución de competencias de hasta ocho departamentos.

Entre otras novedades, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía pasa a depender de la Consejería de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Economía Azul a Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la acción exterior de la Junta a Turismo y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

El decreto de reestructuración del Gobierno andaluz mantiene sin cambios las competencias de seis departamentos (Desarrollo Educativo y Formación Profesional; Salud y Consumo; Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; Universidad, Investigación e Innovación; Justicia, Administración Local y Función Pública; e Industria, Energía y Minas) y altera las de los ocho restantes.

Presidencia cede competencias a cinco departamentos: coordinación de la acción exterior de la Junta de Andalucía y actuaciones derivadas de la integración de España en la UE a la nueva Consejería de Turismo y Andalucía Exterior; coordinación de la cooperación internacional para el desarrollo a la Consejería de Inclusión Social, junto a la AACID; protección y tenencia de animales de compañía a la Consejería de Agricultura; e internacionalización de la economía andaluza y la atracción de la inversión extranjera a la Consejería de Economía; y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 a Sostenibilidad.