La cantidad pagada por la Generalitat hasta el 31 de julio en Servicios sociales, igualdad y vivienda supera los mil millones de euros. Dentro de esos desembolsos, destacan 344,94 millones abonados en dependencia, que suponen un incremento del 14,5% respecto al mismo periodo del año pasado, o 152,7 millones dedicados a abonar la renta valenciana de inclusión.
En conjunto, el gasto social efectivo del Consell en los siete primeros meses del año alcanza 1.001,36 millones de euros y supera en más de cien millones al registrado en el mismo periodo de 2023, informa la administración autonómica.
Según los datos de la dirección general de Presupuestos, la Generalitat ha pagado hasta el 31 de julio 14.938.140.508 euros. Dentro de esa cantidad se incluyen más de 5.214,99 millones de euros abonados a proveedores de la administración valenciana o los 966,29 millones de la factura de farmacia, cuyos pagos se han satisfecho puntualmente.
En lo que va a de año, coincidiendo con la implementación del nuevo sistema de gestión económico-financiera Nefis, los pagos de la Generalitat a 31 de julio superan en 848 millones a los de 2023.
En el área de servicios sociales e igualdad destacan 344,94 millones de euros que han salido de la caja de la Generalitat para abonar las ayudas a la dependencia. La cantidad supera en 43,52 millones a lo pagado en el mismo periodo de 2023 y representa un aumento del 14,57%.
El incremento se debe, por un lado, al aumento de las prestaciones que se comenzó a aplicar en noviembre y, por otro, al incremento de la base de beneficiarios. Desde la Generalitat destacan el «récord histórico» en cuanto a número de personas atendidas en la Comunitat Valenciana, que superan ya las 160.000 (casi 20.000 más que durante 2023) y en la inversión prevista en el sistema de dependencia, con 680 millones de euros en 2024 frente a 567 millones con los que cerró el ejercicio 2023.
El área de mayor gasto en el periodo es sanidad, que ya ha pagado más de 3.061 millones de los cuales más de 1.558,5 millones han ido destinados a abonar facturas de proveedores.
A continuación se sitúa Educación, con más de 1.151,11 millones entre los que destacan los 779,35 pagados a las universidades, y la Conselleria de Igualdad con más de mil millones desembolsados.
Ante estas cifras, la Generalitat resalta que «los primeros presupuestos del nuevo Consell supusieron un refuerzo de los servicios fundamentales, que copan el 83% de los recursos», y que «el gasto real social se incrementó en los presupuestos un 2,15% respecto a las cuentas anteriores».
Según la administración, del total de presupuesto no financiero para 2024, el 83 % de los recursos se están destinando a reforzar los servicios públicos. Por áreas, el gasto real relativo en sanidad equivale al 37 % del total, «el más alto de la historia de la Comunitat Valenciana», mientras el de educación representa el 29 % y el de bienestar social el 17% del total.
Merino vuelve a reclamar la reforma de la financiación
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, resalta que los casi 15.000 millones de euros que han salido de la caja de la Generalitat para pagar a los proveedores de la administración, las farmacias, las ayudas a la dependencia, las universidades o las subvenciones no solo superan en 848 millones a las cantidades satisfechas el año pasado, sino que «sobre todo demuestran el esfuerzo del Consell por atender sus obligaciones en tiempo y forma pese a la insuficiencia de ingresos derivada del sistema de financiación».
Además, pone en valor la implementación desde el pasado 1 de enero del nuevo sistema de gestión económico-financiera Nefis para la ejecución del presupuesto, «un cambio imprescindible y de gran envergadura que incrementa la eficiencia en la gestión presupuestaria».
«Mientras el Consell centra sus esfuerzos en gestionar con eficiencia cada euro gastado, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin acometer la urgente reforma del sistema de financiación que tanto perjudica a la Comunitat Valenciana al no proporcionar los recursos necesarios para financiar los servicios fundamentales --reitera--. Lejos de tener como prioridad acabar con las injustificables diferencias de financiación entre ciudadanos del sistema actual, Sánchez y (Mª Jesús) Montero --vicepresidenta y ministra de Hacienda--- dinamitan el sistema de solidaridad interterritorial con su concesión de una financiación a la carta para Cataluña que consolida para siempre la desigualdad entre españoles».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.