Archivo - Imagen de archivo del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández. | Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

TW
0

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha hecho este lunes balance de las aportaciones del Estado a la comunidad andaluza en materia de empleo durante 2024 y ha calculado que hasta el momento ha recibido 467.558.662 euros.

«Más de 467 millones de euros en políticas de empleo, precisamente en un momento en el que estamos marcando récords de afiliados a la Seguridad Social», ha detallado en un comunicado.

El dato de junio de demandantes de empleo en Andalucía se situó en 654.248 personas, lo que suponen 65.754 menos en la comparativa interanual, una evolución que, en opinión del delegado, «demuestra que las políticas de empleo implantadas por el Gobierno de España están funcionando y lo hacen con el objetivo de alcanzar puestos de trabajo de mayor calidad y con mejor salario».

Pedro Fernández ha detallado los más de 467 millones de euros y ha explicado que en la Conferencia Sectorial celebrada en abril Andalucía recibió 294,9 millones de euros para mejorar la formación, empleabilidad, orientación laboral y servicios de atención a personas en búsqueda activa de empleo y mejora del currículum de los trabajadores en Andalucía".

A dicha cantidad ha sumado 122,5 millones de euros que se distribuyeron el pasado 11 de julio en Conferencia Sectorial de Trabajo y Economía Social para reforzar los medios personales dedicados a labores de orientación y prospección de empleo en los Servicios Públicos de Empleo, así como el porcentaje correspondiente en función del cumplimiento del Plan de Empleo Digno de 2023.

«El Gobierno da un paso más y por cuarto año consecutivo añade a las cantidades asignadas en Conferencia Sectorial 50 millones de euros más para el desarrollo del Plan Integral de Empleo de Andalucía», ha destacado Fernández, que ha calificado este respaldo económico como «una iniciativa de cogobernanza» a través de la que el Estado otorgar una subvención directa a la Junta de Andalucía para poner en práctica actuaciones de apoyo a la inserción de las personas desempleadas basadas en la información, orientación profesional, motivación, asesoramiento, diagnóstico y determinación del perfil profesional de manera personalizada.

«Si sumamos las tres cantidades, los 294,9 millones de abril, los 122 millones de julio y los 50 millones de concesión directa, estamos ante una gran cantidad de fondos, más de 467 millones de euros, que ha recibido Andalucía para crear empleo, para mejorar la formación de sus trabajadores y para reforzar sus sistemas públicos de orientación laboral, con el único objetivo de seguir trabajando para que las personas puedan mejorar sus condiciones de vida y sigan ganando en derechos», ha remarcado.

En opinión de Pedro Fernández, el Gobierno de España no ha abandonado en ningún momento la línea económica que se marcó en 2018 y que ha superado a pesar de la crisis económica generada por una pandemia mundial, de la inflación de precios que provocó el conflicto bélico surgido en Europa o de las consecuencias de un cambio climático que afecta directamente en nuestro territorio".

«La respuesta que este Gobierno ha dado siempre ha estado centrada en la ampliación del escudo social, en la protección de los trabajadores a través de los ERTE, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, la creación del Ingreso Mínimo Vital, las ayudas recogidas en los distintos decretos de sequía y los destinados a la contención de los precios, en los beneficios fiscales a quienes menos tienen, el aumento de los ingresos de los pensionistas y en un sinfín de medidas que tienen su reflejo directo en el crecimiento de nuestra economía, buscando siempre mejorar la calidad de vida de la mayoría social», ha concluido.