La consejera de Economía de Madrid, Rocío Albert | Europa Press

TW
0

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha advertido este lunes que el concierto económico que incluye el pacto del independentismo catalán con el PSC para la investidura de Salvador Illa provocará que comunidades receptoras de fondos se tendrán que convertir en aportadoras o se verá una merma de los servicios públicos de las regiones con menos recursos.

Durante una visita a la Finca de Vista Alegre, en el distrito de Carabanchel de la capital, la consejera ha subrayado el impacto que el concierto tendrá en el Fondo de Solidaridad entre regiones, al que Madrid aporta ya el 71%, aunque ha indicado que todavía no está claro «lo que le va a suponer» a la región.

«La Comunidad de Madrid, por supuesto, es solidaria, no está pensando en dejar de aportar, pero ya aporta el 71%. Baleares es la otra comunidad que también aporta un 4%, con lo cual a lo mejor alguna de las comunidades autónomas que hasta ahora eran receptoras se tienen que convertir en aportadoras o caen los servicios públicos en las comunidades con menos recursos, lo cual sería un horror para España», ha enfatizado.

En este sentido, ha subrayado que la aportación de Cataluña supone un 19% de todo el PIB nacional para alertar que «todo lo que antes estaba aportando» esta región al fondo común ahora lo «va a tener lo que poner alguien». En esta línea, ha indicado que «todos esos recursos que antes iban a la caja común y que servían para poder satisfacer los servicios básicos de todos los españoles, precisamente en las regiones que menos recursos tienen» tendrán que salir ahora probablemente de las arcas del Estado.

«Lo que está claro es que los españoles se van a encontrar con que en los servicios básicos hay menos recursos para llevarlos a cabo, con que se ha producido una ilegalidad absoluta que no se puede permitir, que para eso hay que cambiar la Constitución y la LOFCA --Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas--, y esto no se puede hacer por la puerta de atrás, se tiene que hacer obligatoriamente con un cambio de las leyes, tiene que ser votado en las Cortes y tiene que ser ratificado en el Senado», ha recalcado.

Al hilo, ha defendido el concepto de solidaridad entre regiones y la idea de conjunto de país. «Lo que es importante es que tengamos la idea de España como país, no como un conjunto de comunidades. España es un único país y eso es muy importante», ha enfatizado.

Balance cinco años de ayuso

Precisamente ese concepto es el que ha defendido, según ha indicado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante sus cinco años al frente del Gobierno regional, en contraposición con el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez. «La presidenta Ayuso siempre piensa en Madrid como parte de España, como la región capital de España y siempre en el país, mientras que el presidente Sánchez lo único que piensa es en fraccionar y enfrentar a los unos contra los otros dentro de España», ha indicado.

En su valoración de la gestión de estos cinco años, el último con mayoría absoluta, la consejera ha subrayado el «balance exhausto» de esta etapa, durante la que Ayuso «no ha dejado una sola actividad por hacer» al frente del Ejecutivo regional.

En esta línea, ha recalcado que «se ha caracterizado fundamentalmente por bajar impuestos, facilitar la actividad económica a todo el que quería venir» y por «abrir las puertas a todos los madrileños». «Como ella misma dice, uno es madrileño desde el primer día que está en Madrid, independientemente de donde haya nacido y además es un lugar donde se trata de eliminar todo tipo de traba burocrática para que la gente no solo pueda emprender, sino que convierta a Madrid, la Comunidad de Madrid, en su proyecto de vida y yo creo que lo está consiguiendo», ha explicado.

También ha resaltado que «ha llevado a cabo un proyecto precioso» como el de «reducir el invierno demográfico». «Está la tasa de natalidad más alta de toda España y con esto estamos consiguiendo que la Comunidad de Madrid funcione perfectamente y que sea un espacio de libertad y de creación de emprendimiento, justo todo lo contrario que el Gobierno de España, que lo que ha hecho, si comparamos los años que ha estado el presidente Sánchez, pues ha incrementado 69 veces los impuestos y sigue incrementándolo», ha zanjado.