La Diputación de Huesca busca soluciones para que las oficinas de fasrmacia se mantengan abiertas en el medio rural. | DIPUTACIÓN DE HUESCA

TW
0

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver, se ha reunido con responsables del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca para abordar la situación de las farmacias en el medio rural, así como la puesta en marcha de ayudas para que puedan mantenerse abiertas 35 farmacias del mundo rural.

Las boticas de municipios pequeños tiene una viabilidad económica muy ajustada porque los márgenes comerciales sobre los medicamentos son muy limitados y, la otra fuente de ingresos, la parafarmacia, que no está sujeta a limitaciones, es poco utilizada por una población escasa, mayor y cuyas necesidades de consumo se dirigen a otras prioridades.

Por ello, la DPH ha puesto en marcha una partida de 62.000 euros para facilitar a las farmacias de municipios de menos de 1.000 habitantes y a aquellas que están consideradas en situación de viabilidad económica comprometida la cobertura de los gastos necesarios para su funcionamiento y asegurar que la población dispone de este servicio.

Los requisitos para conceder estas ayudas han tenido en cuenta que las farmacias estén abiertas en municipios de menos de 1.000 habitantes, que cuenten con el reconocimiento de vialidad económica comprometida (VEC) que concede la Dirección-Gerencia del Servicio Aragonés de la Salud --1.500 euros por farmacia--.

Además, en el reparto, se han observado estos criterios: el número de habitantes de cada municipio y el porcentaje de pérdida de población en el periodo 2014-2023.

Con las ayudas recibidas las farmacias podrán pagar gastos por los siguientes conceptos: cuota de autónomos a la Seguridad Social del titular de la oficina de farmacia; gastos derivados de la receta electrónica, es decir, el servicio de conectividad de datos a internet y los de conexión a la receta electrónica, mecanización y servicio informático para su gestión prestados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca. El IVA es un gasto subvencionable por el régimen especial de las oficinas de farmacia en este impuesto.

El objetivo es garantizar la igualdad de acceso a los servicios básicos en todo el territorio y evitar al mismo tiempo que desaparezca un servicio muy demandado en los pequeños municipios, que concentran una parte importante de la población mayor.

La vocal de Farmacia Rural del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca, María José Julián, ha agradecido a la DPH que «nos haya abierto las puertas para que podamos contar cuál es la realidad de la farmacia rural y hayamos recibido este apoyo para ayudar, de alguna manera a que la farmacia rural subsista, pues es algo muy importante que desde el Colegio de Farmacéuticos valoramos mucho».

Ha reiterado el agradecimiento a la institución provincial por «esta predisposición que tiene por apoyar a la farmacia rural y que este servicio se pueda seguir manteniendo en los pueblos».

El diputado de Desarrollo, Económico y Actividad Local, José Cebollero ha afirmado que «desde la Diputación Provincial de Huesca, tenemos muy clara la importancia de las farmacias en el medio rural porque don un servicio básico, sobre todo para la población mayor y vamos a seguir apoyando que permanezcan abiertas porque no podemos permitir que desaparezcan de ninguna manera».

En esta convocatoria, ha indicado el diputado, «hemos puesto en marcha una partida de 62.000 euros para conceder estas subvenciones y vamos a ayudar a un total de 35 oficinas de farmacia de municipios de toda la provincia de Huesca».