El conseller cree que los ayuntamientos son "los primeros que tienen que opinar" sobre el establecimiento de...

TW
0

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha afirmado que la administración autonómica «ha mejorado muchísimo el ritmo» para resolver el «atasco impresionante» que se encontró en los proyectos de energías renovables. En la actualidad son cerca de 400 los expedientes que están pendientes de tramitación en su departamento.

Así lo ha destacado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha subrayado que el Consell está «dándole toda la prioridad posible» a la tramitación de proyectos de energías renovables y está «metiendo todos los recursos disponibles para poder acelerar el gran atasco que había en la casa de autorizaciones que tenían visos de funcionar pero que no se estaban tramitando como tocaba».

Martínez Mus ha señalado que la Conselleria debe oponerse a aquellos proyectos de renovables que no considera «razonables» pero «poner la autopista a aquellos casos en los que sí» estiman que los proyectos son adecuados, porque el despliegue de las energías renovables «es el camino».

Sobre las críticas a algunos grandes proyectos por parte de ayuntamientos o asociaciones agrarias, el conseller ha asegurado que, como persona que ha desempeñado buena parte de su carrera en la administración local, se considera un «convencido municipalista» y es «totalmente sensible a las necesidades de cada uno de los ayuntamientos cuando valoran esas actividades».

«Nosotros los escuchamos y procuramos estar atentos a esas preocupaciones. Informamos aquí en la casa de ese tipo de proyectos también pensando en eso, y los combatimos cuando hay que hacerlo. Hay algunos con los que no estamos de acuerdo, que estamos en los tribunales por ellos, y siempre escuchando esa sensibilidad de los municipios, porque lógicamente son quienes primero tienen que opinar», ha añadido.

A pesar de ello, ha recalcado que es necesario impulsar las energías renovables en la Comunitat Valenciana y ha afirmado que desde el Consell son «firmes» en sus medidas con «un despliegue bastante importante, para los recursos con los que contamos».

Martínez Mus ha señalado que se ha cambiado el sistema de funcionamiento de estas autorizaciones «precisamente para agilizarlo». «No al ritmo que nos gustaría, porque es que el atasco era impresionante», ha insistido.

«El personal de la casa es el que es, daba para lo que daba y lo que hemos hecho ha sido aumentar recursos humanos para eso, para intentar darle salida rápido. Yo creo que estamos a buen ritmo», ha afirmado.

Preguntado por si la tramitación del Plan Simplifica como proyecto de ley puede afectar a las medidas para agilizar los expedientes, Martínez Mus ha subrayado que «el decreto está en vigor» y que confía en obtener los apoyos parlamentarios necesarios para que la norma salga adelante como ley y «se consolide esa situación de la que hoy disfrutamos».