El diputado Óscar Galeano (PSOE) durante la rueda de prensa. | PSOE

TW
1

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar Galeano, ha denunciado «el descontrol del presidente Jorge Azcón con los gastos de personal y la total falta de previsión de su Gobierno a la hora de presupuestar el capítulo 1 para el año 2024».

Tras más de un año gobernando, «las excusas se le están acabando porque ante la gestión es cuando se ven las carencias de los gobiernos», ha dicho Galeano, y «a estas alturas ya no se debe echar balones fuera y responsabilizar a otros de su desastrosa gestión. Este es ya un Presupuesto de Azcón con todas las de la ley».

El diputado ha señalado que después de «meses de oscurantismo y de reclamaciones del grupo Socialista», el Gobierno de Azcón finalmente publicó los informes sobre la ejecución de los gastos de personal. En dicho informe, fechado en el mes de julio, la Interventora de la Comunidad «concluye que faltan 80 millones de euros para el capítulo 1, el que recoge el pago de nóminas, la seguridad social de los empleados públicos sin contar con las posibles subidas salariales que decida el Gobierno central».

Esto es, según Galeano, «muy grave», y se ha preguntado por qué no se han publicado estos informes como marca la ley hasta que el PSOE ha denunciado esta situación y si querían ocultar algo.

El portavoz socialista de Hacienda ha recordado que Azcón cuenta con el mayor presupuesto de la historia de esta Comunidad y en el mes de julio ya se les queda pequeño para gastos de personal, que es lo que la Interventora analiza en estos informes de ejecución, «y veremos qué pasa en el capítulo 2, que miedo nos da».

A su juicio, a Azcón se le está «atragantando» el presupuesto por diversas causas, entre ellas la falta de previsión y de prudencia a la hora de elaborar un presupuesto; el desorden y aumento en las estructuras con dos gobiernos en once meses; el aumento de altos cargos «que venimos denunciando una y otra vez», y el estar más pendiente del ruido de fuera que de la gestión del día a día de Aragón.

Galeano ha exigido que a estas alturas, el Gobierno de Azcón y el PP no traten de justificarse amparándose en la herencia recibida, entre otras cuestiones porque el aumento del gasto lo conocía perfectamente a la hora de elaborar el presupuesto, debido al aumento de retribuciones de los profesores tras los acuerdos con Educación, la jornada lectiva, el reconocimiento de la carrera profesional de Sanidad, y hasta el aumento de altos cargos que ellos mismos han decidido «todo se podía prever». Por tanto, «hay una falta de previsión total del Gobierno de Azcón y descontrol en los gastos de personal», ha asegurado.

Según el parlamentario, la gestión de este presupuesto, «el que anunciaron a bombo y platillo que iba a resolver todos los problemas de esta comunidad, está desnudando todas las falsedades y las debilidades de las promesas de Azcón a los aragoneses. Solo evidencia su chapuza a la hora de gestionar».

Para Galeano, «el resultado es que al Gobierno de Azcón le faltan casi 80 millones y solo hasta el mes de julio, tal como dice la Interventora de la Comunidad, no el PSOE».

Por otra parte, ha agregado que el porcentaje de ejecución de inversiones reales, el capítulo 6, es mínimo, no llega al 13% de lo presupuestado, es decir, son 20 millones de euros menos que ese mismo mes del año pasado, lo que Galeano ha catalogado de «decepcionante». «Falta mucho por ejecutar del presupuesto pero ya está en el alambre y qué quedará para ejecutar los compromisos del presidente y más con las numerosas necesidades que quedan por cubrir en ámbitos como la Sanidad o la Educación».

Tras reiterar que Azcón cuenta con el mayor presupuesto de la historia de Aragón, que en julio «se les queda pequeño», Galeano advierte que «no valen excusas como recurrir a la sección 30 para cubrir el agujero, pues precisamente, dicho argumento no les valía a ellos en la oposición, por lo que exige coherencia con las críticas anteriores y sus promesas de solución».

Óscar Galeano ha anunciado que el grupo Socialista ha presentado varias iniciativas en las Cortes, para que comparezca la Interventora para explicar esos informes, adems de una interpelación para que el consejero Bermúdez de Castro dé cuenta de estas desviaciones y qué va a hacer su departamento para que los servicios públicos de Aragón «no se vean afectados por esta mala gestión, pese al mayor presupuesto de la historia de Aragón».