Archivo - Varios turistas recorren la ciudad de València | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

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Un chatbot de inteligencia artificial desarrollado por la Universitat de València en el marco del proyecto europeo CitCom.ai, diseñado para simplificar la planificación de viajes y enriquecer la experiencia de los visitantes en la ciudad, es capaz de ofrecer recomendaciones personalizadas y respuestas precisas en cualquier idioma europeo, adaptándose a las preferencias de cada persona usuaria.

Con ello, València «refuerza su compromiso con la innovación» en la gestión turística. Mediante la interacción en lenguaje nativo, las y los turistas pueden consultar el chatbot sobre los mejores restaurantes, rutas culturales o eventos locales y recibir sugerencias basadas en sus intereses específicos, según ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por ejemplo, si alguien pregunta dónde encontrar comida vegetariana cerca de su ubicación, el asistente le proporcionará opciones «personalizadas y detalladas» sobre restaurantes que se «ajusten a sus necesidades».

O, por otro lado, si desea encontrar actividades al aire libre, el chatbot le ofrecerá desde paseos por el parque hasta rutas de senderismo cercanas. Además, ofrecerá información sobre horarios de apertura, direcciones y datos actualizados, con lo que garantiza «una experiencia fluida y satisfactoria».

Este desarrollo tecnológico es parte integral de CitCom.ai, un proyecto que busca aplicar soluciones innovadoras en áreas críticas para las ciudades, como la movilidad sostenible, la neutralidad climática o la gestión eficiente de residuos. València alberga uno de los tres centros de operaciones europeos de CitCom.ai, liderando el supernodo sur enfocado en la Smart City.

Desarrollado con tecnología «puntera» en procesamiento del lenguaje natural (NLP) y la innovadora técnica de Retriever Augmented Generation (RAG), el chatbot de turismo es capaz de comprender consultas complejas en lenguaje natural y ofrecer respuestas precisas basadas en una extensa base de datos de conocimientos turísticos.

Actualmente, se encuentra en una versión de prueba como caso de uso de CitCom.ai, sentando las bases para futuras implementaciones y mejoras, tanto en València como en otras ciudades interesadas en su desarrollo.

"orientar al turista hacia prácticas sostenibles"

La concejala de Innovación y Turismo, Paula Llobet, ha destacado que el Ayuntamiento «lidera el nodo de inteligencia artificial de la Comisión Europea en el sur de Europa y lo que queremos es aprovechar esta oportunidad para aplicar la IA a casos de uso que den respuesta a los retos a los que nos enfrentamos como ciudad».

«El turismo sostenible, desde luego, es uno de ellos y por eso iniciativas como este chatbot turístico que desarrollamos con la Universitat de València son importantes, ya que ayudan a orientar al turista hacia prácticas sostenibles, como el uso del transporte público, y ofrecerles las alternativas más adecuadas y personalizadas para cada una de sus inquietudes en cualquier idioma europeo», ha resaltado.

De esta forma, ha incidido, la ciudad «se consolida como epicentro de la innovación tecnológica y la sostenibilidad». «Este hito subraya nuestra determinación de liderar la transformación digital en el ámbito turístico y refleja nuestro enfoque en resolver los desafíos urbanos a través de soluciones tecnológicas de vanguardia, en línea con nuestra estrategia València Innovation Capital», ha añadido.