La bienal nómada europea Manifesta 15 arranca este domingo su edición en la región metropolitano de Barcelona, un festival que se desarrollará durante 12 semanas en 12 ciudades del entorno de la capital catalana vinculando arte, cultura y sociedad con los retos a futuro de ciudades europeas.
El festival ofrece una programación multidisciplinaria que se desarrolla dentro y en los alrededores de diversos espacios emblemáticos metropolitanos, y presenta obras de 85 participantes individuales y colectivos, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.
El acto inaugural de la bienal se desarrolló a última hora de este sábado, en un acto en las emblemáticas Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), con la participación del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la consellera de Cultura del Govern, Sònia Hernández, entre otros.
Collboni: "resignificar espacios"
Durante su intervención, Collboni puso en valor que el Manifesta 15 supone la apertura al público por primera vez de un espacio como las Tres Xemeneies, y dijo que el festival supone una «excusa maravillosa» para recuperar ese lugar en el imaginario de la ciudadanía como un vestigio del pasado industrial de Catalunya.
«Queremos volver a aprovechar el potencial transformador del arte y la cultura para resignificar espacios», añadió Collboni, que celebró también que Barcelona comparta el rol de anfitriona del festival con el resto de ciudades metropolitanas.
La bienal nómada europea es un «ambicioso experimento» sobre cómo las intervenciones artísticas pueden impulsar la transformación ecosocial, apunta el consistorio.
La presente edición explora retos urbanos, ambientales y políticos a los que se enfrenta la región metropolitana, así como otras problemáticas que afectan a otras metrópolis de toda Europa.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.