Según ha informado la institución académica en un comunicado, la listeriosis es una infección en humanos y animales que puede manifestarse como una gastroenteritis leve o causar infecciones más graves y potencialmente mortales, como bacteriemia, infecciones materno-neonatales o meningoencefalitis. A pesar de los tratamientos antibióticos existentes, la incidencia de listeriosis ha ido en aumento a nivel mundial, con altas tasas de letalidad en sus formas «más graves».
Por tanto, la resistencia antimicrobiana es un «importante» reto de salud también en el caso de las bacterias del género listeria. Sin embargo, las bacterias no patógenas de este género son las que ostentan la mayor carga de antibiorresistencias.
La investigación ha sido liderada por la doctoranda Yuval Markovich, investigadora del grupo 'Listeria: biología e infección' (LisBio) de la CEU UCH de Valencia, que dirige el doctor Juan José Quereda. También han participado las investigadoras Carla Palacios y Susana Ortolá, y dos miembros del grupo de investigación sobre Agentes Microbiológicos Asociados a la Reproducción Animal (ProVaginBio): Ángel Gómez Martín, su investigador principal, y Jesús Gomis.
En el estudio, los investigadores han analizado la resistencia fenotípica y genotípica a los antimicrobianos de diversas cepas patógenas y no patógenas de 'Listeria spp.' en España. Estas cepas fueron aisladas tanto en nichos expuestos a antimicrobianos, como explotaciones ganaderas de aptitud lechera, así como en otros orígenes sin esta exposición, como las aves silvestres.
Asimismo, se han aislado cepas en muestras de alimentos y otras procedentes de casos clínicos identificados en humanos. «Esta variedad de orígenes de las muestras hace que este estudio proporcione una visión detallada sobre la resistencia en este género bacteriano, que es relevante tanto en la salud humana como animal», han destacado los investigadores.
Según los especialistas, la identificación de antibiorresistencias en cepas no patógenas sugiere que estos microorganismos podrían actuar como reservorios ocultos de genes de resistencia, amenazando con transferir esta resistencia a cepas patógenas que afectan a los humanos.
Vigilancia en animales domésticos
La investigadora predoctoral Yuval Markovich, del Grupo LisBio, ha destacado otro hallazgo «de gran relevancia» desde la perspectiva One-Health. «Las cepas resistentes de 'Listeria monocytogenes' se detectaron exclusivamente en aislados asociados con rumiantes, pero no en aislados de alimentos o de casos clínicos humanos, lo que revela la importancia de la vigilancia en animales domésticos», ha indicado.
El estudio destaca también la necesidad de una vigilancia continua de la resistencia antimicrobiana en 'Listeria spp.', especialmente en entornos agrícolas y de producción de alimentos, protegiendo así tanto la salud pública como la salud animal.
«Si tenemos en cuenta que los antibióticos usados en animales productores de alimentos son frecuentemente similares o están relacionados con los usados en medicina humana, es crucial entender el impacto del uso de antibióticos en la resistencia de 'Listeria spp.' en granjas», señalan los investigadores.
El Grupo 'Listeria: biología e infección (LisBio)' de la CEU UCH de Valencia utiliza enfoques genómicos para investigar la transmisión, virulencia y evolución de Listeria, así como su impacto en humanos y animales, mediante proyectos transversales relacionados con la sanidad animal, epidemiología, genómica, microbiología y biología molecular.
Para llevar a cabo esta investigación, el Grupo LisBio de la CEU UCH ha recibido apoyo financiero de varias fuentes, incluyendo la Generalitat Valenciana (AICO/2021/278), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2022-137961OB-I00 y RYC-2018-024985-I, RYC-2021-032245-I) y la Universidad CEU Cardenal Herrera (Programa INDI 22/44).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.