Archivo - Foto de familia de del equipo de la película sobre los Planetas, a 5 de marzo de 2024, en Málaga, Andalucía (España). | Europa Press

TW
0

La película inspirada en la historia del reconocido grupo granadino de pop-rock independiente Los Planetas 'Segundo Premio', de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, ha sido la película española elegida por los académicos para representar a España en la categoría de Mejor Película Internacional en los premios Oscar de la Academia de Hollywood, que celebran su 97ª edición el 3 de marzo de 2025.

Así lo ha anunciado este miércoles el actor Eduardo Noriega en la sede de la Academia de Cine, superando a las otras dos candidatas: 'La estrella azul', de Javier Macipe, y 'Marco', de Aitor Arregi y Jon Garaño.

El filme, premiada con la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española en la 27 edición del Festival de Málaga, es una reconstrucción de cómo se hizo el tercer disco de esta banda titulado 'Una semana en el motor de un autobús'. La trama sigue a un grupo granadino de finales de los 90 que vive un momento delicado entre rupturas y espirales de autodestrucción. De ese proceso nacerá uno de los álbumes más laureados de la escena independiente española.

El rodaje de la película, que toma su nombre de uno de los temas más conocidos de Los Planetas, comenzó en mayo de 2023 en el entorno del Campo del Príncipe, en el granadino barrio del Realejo, y también en este barrio buena parte del rodaje se llevó a cabo en el pub Planta Baja, muy vinculado a los orígenes del grupo.

Ahora, 'Segundo Premio' inicia su camino para el Oscar esperando a conocer si entra en el primer corte de la Academia, la conocida como 'shortlist' de diez títulos. El año pasado la candidatura española recayó en 'La Sociedad de la Nieve', de J.A. Bayona, que logró entrar en las cinco finalistas a los Oscar.

Parte de la película de Bayona, que finalmente no se llevó la estatuilla, al recaer sobre La zona de interés, de Jonathan Glazer, fue rodada en Sierra Nevada, en Granada. Así, durante tres meses la provincia granadina se convirtió en plató de este filme, algo que el equipo recuerda como «una experiencia muy buena y dura», al tratarse de un rodaje en mitad de la montaña.