El portavoz de los Comuns, Joan Mena, en rueda de prensa. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

El portavoz de los Comuns, Joan Mena, ha situado el régimen sancionador que regula los precios del alquiler como «condición indispensable» para acordar con el PSC los Presupuestos de 2025, y ha recordado que esta medida está incluida dentro del acuerdo de investidura entre ambas formaciones.

En rueda de prensa este lunes, ha asegurado que este régimen sancionador es la «herramienta más inmediata del Govern para hacer bajar los precios del alquiler», y ha defendido que haya inspectores que sanciones a quienes cometan fraude de ley con los precios del alquiler o con falsos alquileres de temporada.

Preguntado por si el régimen sancionador será una línea roja para acordar las cuentas, Mena ha insistido en que será una «condición indispensable», y ha subrayado que la vivienda es la principal preocupación en Catalunya.

Ha valorado como un buen punto de inicio la aprobación del techo de gasto la semana pasada por parte del Govern, y ha detallado que han tenido conversaciones con el PSC sobre las cuentas, pero aún no han iniciado las negociaciones: «Estamos pendientes de la primera fecha de negociación».

Mena considera que, pese a las discrepancias internas dentro de ERC previas a su Congreso, «si la propuesta de Presupuestos del PSC cumple con el acuerdo de investidura de ERC y Comuns será muy complicado que alguien no vote a favor», al ser preguntado por si lo ve peligrar.

Regular alquileres de temporada

Además, el portavoz de los Comuns ha reclamado a Junts que «rectifique» su 'no' a la tramitación de la proposición de ley para regular alquileres de temporada y de habitaciones en el Congreso y que permita el debate en la Cámara baja.

«Esperamos contar con el empuje de los socialistas para priorizar la reforma porque aún es posible aprobarla», ha afirmado Mena, que ha recordado que esta medida también estaba recogida en el acuerdo de investidura de PSC y Comuns.

El portavoz considera que la aprobación de una medida como esta será la «prueba definitiva» de que el PSC trabaja para cumplir el pacto.