La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, durante un pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, a 24 de septiembre de 2024 | Gustavo Valiente - Europa Press

TW
0

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha acusado al PP de promover una ciudad «de dos velocidades», mientras que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha preguntado por su «expediente G, de Globalia», para pasar a acusar al PSOE de «comprar la presidencia de la Generalitat de Cataluña a costa del dinero de los vecinos de Usera, de Villaverde, de Carabanchel, de Latina, de San Blas, de Barajas, de Vicálvaro».

«No voy a permitir que el PP nos dé lecciones al PSOE y nos acuse de quebrar la igualdad entre los españoles cuando ustedes, señor Almeida, no garantizan la igualdad entre los madrileños. Deje de polarizar, deje de enfangar el debate político y ocúpese de los problemas de Madrid», ha instado Maroto en el Pleno de Cibeles.

Maroto ha descrito como unas «semanas de vía crucis» las de un alcalde que ha visto cómo se anulaban las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), las victorias vecinales por las cocinas fantasmas o las movilizaciones contra el crematorio. En definitiva, «su gestión hace aguas y por eso necesita desviar la atención, confundiendo a la ciudadanía con sus mentiras sobre el gobierno y Pedro Sánchez, una obsesión que le ocupa todo su tiempo», ha lanzado.

La socialista detecta «falta de empatía con los madrileños y madrileñas» y que se traduce en que «tiene a muchos vecinos enfadados». En una sesión plenaria a la que han asistido afectados por las cocinas fantasma, la edil del PSOE ha demandado al alcalde que no recurra las dos sentencias sobre las dark kitchen y que no permita finalmente el crematorio en la M-40 para acabar con esa «profunda y persistente desigualdad territorial que existe».

«No podemos normalizar datos como que una de cada cinco personas en Madrid sobrevive con menos de 500 euros al mes o que en distritos como Villaverde, Usera, Puente de Vallecas o Carabanchel más de un cuarto de la población vive bajo el umbral de la pobreza», ha cuantificado. «Dice que Madrid está de moda, que es el motor económico de España, pero este motor sólo beneficia a unos pocos y la ciudad va a dos velocidades», ha afeado.

Maroto ha apuntado que desde que Almeida es alcalde «ha dejado de ejecutar 203 millones de euros de inversión territorializada en los distritos Sures. La consecuencia de esta falta de inversión es la desigualdad, que es mayor y que se agudiza, un Madrid a dos velocidades».

"está poniendo el 'cuponazo' en juego"

Tras escuchar a la edil, el alcalde ha enmarcado sus palabras en un intento de «ponerse la venda antes de la herida porque es cierto que sorprende que el PSOE presente una pregunta sobre la desigualdad cuando está usted poniendo el cuponazo en juego». Porque está usted, ha comprado usted la presidencia.

«¿Por qué no les dice (a los vecinos de Madrid) que con sus impuestos están pagando la presidencia de Salvador Illa? Eso es desigualdad realmente, señora Maroto», ha replicado el primer edil. «Y no hablemos del vía crucis judicial porque... 'es mi esposa', que lo hemos visto todos. Y hablando de vía crucis judicial, tiene usted un expediente G por ahí, el expediente Globalia», ha lanzado contra Maroto.

«¿Sabe usted, por ejemplo, que la piscina que se ha abierto por primera vez después de 30 años en Madrid está en el distrito de Barajas? ¿Es usted consciente, por ejemplo, de la biblioteca municipal que por primera vez hay en el distrito de Villaverde, que se ha abierto aquí? ¿Sabe usted, por ejemplo, que en Puente de Vallecas hay una nueva comisaría de policía municipal, una nueva sede de Junta de Distrito, así como una nueva base operativa de Samur?», ha apuntado Almeida