Reunión del delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, con los presidentes de las tres diputaciones provinciales, así como representantes del Ejecutivo autonómico, la CHA o la Famcp. | DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN

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El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha apostado por elaborar una guía que incluya las diferentes ayudas que presta cada administración, así como requisitos o plazos previstos, ante los fenómenos meteorológicos adversos, con el objetivo de «ayudar lo máximo posible en un municipio que haya sufrido algún trastorno de esta naturaleza».

Así lo ha trasladado Beltrán en declaraciones a los medios de comunicación previas a una reunión con los presidentes de las tres diputaciones provinciales --Juan Antonio Sánchez Quero (Zaragoza), Isaac Claver (Huesca) y Joaquín Juste (Teruel)--, el director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, y representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Consorcio de Compensación de Seguros y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) para abordar la petición de ayudas por fenómenos meteorológicos adversos.

Esta reunión llega en un momento en el que la declaración de zona catastrófica y las emergencias de protección civil «empiezan a ser desafortunadamente cada vez más frecuentes», ha apuntado el delegado, que ha citado las Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA), las crecidas súbitas de los ríos o los incendios forestales, aunque el último verano ha sido «muy bueno» a este respecto.

En este contexto, acaban siendo los pequeños municipios, «el eslabón más débil de toda la cadena», los que tienen que atender, en un muy corto periodo de tiempo, una gran demanda de información y de solicitudes ante las diferentes convocatorias que sacan las diferentes administraciones para paliar estos daños. De ahí que uno de los objetivos sea elaborar una guía que llegue a alcaldes y alcaldesas a través de la Famcp.

Esta guía incluiría la convocatoria de ayudas que tiene permanentemente abierta el Gobierno de España a través de la Dirección de Protección Civil, lo que cubren, los requisitos o modalidades de solicitud; las que sacan las diputaciones provinciales, algunas permanentes y otras puntuales para una emergencia concreta; las del Gobierno autonómico, así como el papel que desempeñan el Consorcio de Seguros o las confederaciones hidrográficas.

Todo ello en un documento que recoja todos los enlaces para obtener formularios, plazos previstos, correos electrónicos o contactos para facilitar el trabajo, ha explicado.

Dicho documento, a través de la Famcp, las diputaciones o las unidades de Protección Civil, se pasaría a todos los ayuntamientos y sería también descargable de la web de la Dirección General de Protección Civil, ha precisado Beltrán.