En declaraciones a Europa Press, la portavoz de esta asociación Lola Yllescas ha señalado que el juicio «parecía que lo que estaban tratando era de ir retrasando» hasta que las penas solicitadas para estos cuatro acusados «prescribieran», por lo que se ha felicitado de que «por fin se celebre el juicio».
«Parece que por fin se va a celebrar y lo que esperemos es que las penas que pedimos nosotros o al menos la del Ministerio Fiscal se lleven a cabo», ha indicado.
Según Ecologistas, la Fiscalía solicita para los cuatro acusados como presuntos autores de un delito de denuncia falsa penas de un año y medio de cárcel, una multa de 12.000 euros y una indemnización solidaria de 20.000 euros a Juan Clavero en concepto de daños morales
Por su parte, Juan Clavero y Ecologistas en Acción solicitan que se aumenten las penas por denuncia falsa a dos años de prisión por el agravante de alevosía, y multa de 14.400 euros. Además, solicitan cuatro años de prisión por el delito de provocación y conspiración para la detención ilegal, un año de prisión por el delito de pertenencia a grupo criminal y 7.200 euros por el delito de simulación de delitos.
En total serían siete años de cárcel y una multa de 21.600 euros para cada acusado, además de una indemnización de 50.000 euros a Juan Clavero y 20.000 euros a Ecologistas en Acción por daños morales.
La portavoz de Ecologistas en Acción en Andalucía ha asegurado que Juan Clavero ha entrado en el juzgado «optimista» y «seguro de lo que ha hecho» y «seguirá haciendo en defensa de los caminos públicos del Parque Natural de la Sierra de Grazalema», y que para este día ha contado con «un enorme apoyo».
No en vano, antes de iniciarse este juicio en los juzgados de Jerez, se ha celebrado una concentración a las puertas en la que han participado ecologistas de la provincia de Cádiz pero también de otras partes como Sevilla o Huelva.
Cabe recordar que Clavero fue detenido el 26 de agosto de 2017 por un posible delito contra la salud pública en la localidad de El Bosque (Cádiz) al encontrar una dotación de la Guardia Civil una importante cantidad de cocaína en su furgoneta. No obstante, y como ha recordado Yllescas, todo se debió a «una burda trampa» para anular su participación en la campaña por la apertura de caminos públicos de este Parque Natural. Finalmente, el Juzgado de Primera e Instancia e Instrucción de Ubrique acordó en septiembre de ese mismo año el sobreseimiento de las actuaciones iniciadas contra él.
«Como las pruebas son tan contundentes, esperemos que en efecto se les impongan las penas que pedimos», ha afirmado la portavoz de los ecologistas andaluces.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.