Este documento, de más de 150 páginas de extensión y que será defendido el 9 de octubre por EH Bildu en la mesa para el 'pacto por la salud' convocada por el Gobierno Vasco, ha sido dado a conocer este martes en una rueda de prensa por las parlamentarias Nerea Kortajarena y Rebeka Ubera.
Ubera ha explicado que «a diferencia de la pasada legislatura, hoy nadie que en Osakidetza tenemos un problema y que el declive es evidente».
La parlamentaria de EH Bildu ha denunciado que el sistema público de salud «se ha debilitado progresivamente», y que --tal y como se apunta en este informe-- las causas principales de ese 'declive' son las políticas de personal y el modelo de gobernanza.
«Resulta evidente que a la Atención Primaria, la columna vertebral de Osakidetza, se le ha privado de autonomía y capacidad de decisión», ha indicado Ubera, que también ha denunciado que la salud mental ha sido un área «secundaria» para los responsables del Servicio Vasco de Salud, lo que ha motivado que exista «un desequilibrio territorial dentro de la red de salud mental».
La parlamentaria soberanista ha criticado que en el estudio se demuestra que en Osakidetza «se ha construido un sistema para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, en vez de dar forma a un sistema para la promoción de la salud».
"enmienda en las formas"
Ubera ha afirmado que en el nuevo Gobierno Vasco se ha producido «una enmienda en las formas» respecto a la gestión sanitaria, aunque ha advertido de que es necesario pasar de las «palabras» a los «hechos».
En este sentido, ha manifestado que el acuerdo con el PNV y el PSE-EE alcanzado el pasado jueves en el pleno del Parlamento para mejorar el funcionamiento de las OPE en Osakidetza puede ser «un punto de partida», si bien ha añadido que es necesario comprobar cómo «se desarrolla y se cumple» dicho pacto. «Iremos valorando, según se vayan materializando o no, los hechos que necesitamos con urgencia», ha avisado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.