Archivo - La portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena | GAIZKA UCEDA- GOBIERNO VASCO - Archivo

TW
0

La portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, ha destacado este martes que «se espera que para el próximo mes de noviembre» esté firmado el convenio entre el Gobierno Vasco y el Estado, para que el Ejecutivo autonómico pueda ejecutar las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el nudo de Arkaute, «con un importe de salida de 146,3 millones de euros» y, aunque ha reconocido que tendrá una ejecución «larga», ve «positivo» que sea ejecutado por Euskadi para «dar celeridad» a las obras.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ubarretxena ha sido preguntada por la inversión de más de 146 millones de euros aprobada este martes por el Gobierno central para la construcción del nudo de Arkaute, el enlace de alta velocidad entre los tres territorios vascos.

Ubarretxena ha explicado que «se espera que para el próximo mes de noviembre» esté firmado el convenio entre el Gobierno Vasco y el Estado, para que el gobierno autonómico pueda ejecutar el nudo de Arkaute, «con un importe de salida de 146,3 millones de euros». «Creemos que es un paso positivo; un paso más en la construcción del Tren de Alta Velocidad», ha resaltado.

Preguntada sobre los plazos y fechas en los que se comenzará a ejecutar la obra, ha recordado que este proyecto lleva un procedimiento de redacción de proyecto, de licitación de las obras y de ejecución de las obras, por lo que «será un proceso largo» y ha recordado que el túnel de Abando, por ejemplo, «solo su ejecución fueron aproximadamente dos años».

«Será un proceso largo, es cierto, no obstante, creemos que es un paso positivo que lo podamos ejecutar nosotros porque eso sí que creemos que le va a dar celeridad», ha resaltado.