La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortíz, junto a María Milagrosa Reig. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La delegada de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortíz, ha hecho entrega de un reconocimiento a María Milagrosa Reig, de 91 años, socia del Centro de Participación Activa (CPA) San Ildefonso en Granada, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, celebrado en Almería con la presencia de la directora general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no deseada, Rocío Barragán.

Según informa la Junta en una nota, durante el acto, celebrado este lunes con la asistencia de más de 500 personas, fueron entregados ocho reconocimientos, uno por provincia. El de María Milagrosa fue entregado en reconocimiento a su saber sobre la técnica de esmalte al horno que ha puesto al servicio de sus compañeros como monitora en el centro.

Con una vida muy interesante al haber vivido en varios destinos por la profesión de su marido, que era militar, María Milagrosa dispone de un «amplio bagaje cultural» que «comparte y promueve» entre los demás y de ahí este reconocimiento.

En el transcurso del evento, se visionaron dos vídeos, uno del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y otro de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en los que felicitaron a las personas mayores de Andalucía, destacando su capacidad y valores, y expresando todo su agradecimiento y admiración a los premiados.

El presidente defendió la importancia de la compañía y subrayó la «apuesta» del Ejecutivo regional por prevenir la soledad no deseada. «Nadie se merece vivir solo después de tanto esfuerzo os merecéis disfrutar de la vida», aseguró Moreno. En esta misma línea se manifestó la consejera, quien incidió en que «todos tenemos el deber moral de devolverles a las personas mayores algo de lo mucho que nos han dado» gracias a su sacrificio.

Durante su intervención en el acto, Barragán hizo hincapié en la importancia social de las personas mayores que son «para una fuente de inspiración» para la Andalucía del futuro. Convencida del «enorme legado colectivo» que han dejado los mayores mediante su esfuerzo, ilusión y con unos valores que son «un ejemplo para toda la sociedad», la directora general ha ensalzado el papel de los Centros de Participación Activa para combatir el aislamiento y favorecer un envejecimiento activo y saludable.

Todos los premiados «han agradecido a la Junta» este reconocimiento que supone «todo un impulso» para seguir día a día atendiendo a sus usuarios y «aportando lo mejor» de cada uno para que las personas mayores sean atendidas «con cariño, amor e ilusión».