La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada, presidida por el delegado de la Junta de Cultura y Deporte en la provincia, Fernando Egea, ha tramitado en su primera sesión de septiembre cinco expedientes relativos a Granada capital, Fornes y Huéscar. Entre los expedientes analizados, se ha acordado dar el visto bueno al proyecto de conservación de las salas expositivas existentes en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias.
Promovido por la hermandad patronal, la actuación propuesta persigue la puesta en valor de determinados espacios anexos al templo que se ubican en la zona correspondiente al antiguo Hospital de la Virgen, el cual forma parte del Bien de Interés Cultural (BIC) declarado en 1983, detalla la Consejería del ramo en un comunicado.
La actuación más relevante del proyecto contempla la cubrición mediante un lucernario del pequeño patio porticado del módulo del antiguo hospital. Esta operación se acompañará, entre otras, de las de saneado, limpieza, pintado y reorganización de gran parte del ámbito de la planta baja y primera. De este modo se permitirá la obtención de un nuevo espacio expositivo que incorporará, entre otros, un ámbito que servirá de tienda-recepción, el patio cubierto o la denominada Sala de Cristo Sacerdote en la planta primera.
El objetivo final del proyecto es posibilitar un uso expositivo abierto a la visita pública de todo el ámbito. Esto, unido a la visita al camarín de la Virgen, supondrá un nuevo atractivo que permitirá conocer la historia de la devoción a la Virgen de las Angustias, así como el importante patrimonio de la hermandad. Todo en el marco de un proyecto que la hermandad ha venido a denominar como 'Tesoro de la Virgen'.
La cubrición del patio con el nuevo lucernario se adecuará también a las prescripciones del Plan Especial de Protección del Área Centro de Granada (Pepri Centro). Esta actuación dará lugar a la creación de un nuevo espacio utilizable que permitirá optimizar el espacio del complejo. Esto posibilitará incorporar en la galería porticada del patio cuatro grandes vitrinas en las que se expondrán algunos de los seis mantos que posee la Virgen de las Angustias, entre las muchas piezas que se expondrán en el complejo.
Con este futuro espacio expositivo la hermandad pretende la obtención de nuevos fondos que permitan continuar sufragando su obra social, que anualmente viene prestando ayuda de distinto tipo a 400 familias necesitadas de Granada.
El delegado territorial de Cultura y Deporte ha agradecido a la hermandad de la patrona y a su hermano mayor Antonio González esta iniciativa. «La hermandad ha dado un paso al frente muy importante en una actuación que conjugará la difusión de la devoción de Granada a su patrona con la puesta en valor del patrimonio histórico y con el fomento de la obra social de la hermandad», ha afirmado Egea.
«Este ha sido un proyecto en el que desde la Delegación hemos puesto siempre el máximo empeño por sacarlo adelante, lo que ha requerido de un esfuerzo importante por parte de los técnicos tanto de la Administración de la propia hermandad para solventar las dificultades. Además felizmente ha coincidido con la autorización en estos días del mes de septiembre que tanto significan para la hermandad», ha señalado.
Otras actuaciones
Dentro de las actuaciones que promueve la Universidad de Granada (UGR) para la recuperación de la Azucarera de San Isidro y la creación de un futuro campus en aquel ámbito, la Comisión de Patrimonio ha dado la conformidad a una nueva actuación. Este tiene como objetivo conservar y adecuar la nave de enseres del conjunto de la destilería de la Azucarera de San Isidro para su uso como espacios de trabajo e investigación de la Universidad de Granada, así como el trazado de las redes de instalaciones generales que darán servicio a las naves del conjunto de la destilería.
Otro de los proyectos que ha recibido el visto bueno del órgano patrimonial es el del acondicionamiento de la cafetería del Auditorio Manuel de Falla. Con esta autorización, a falta de concretar «algunas cuestiones menores» relativas a elementos más de tipo mueble, queda vía libre para la finalización de las actuaciones que permitan finalizar el acondicionamiento de la cafetería restaurante del inmueble que diseñara García de Paredes.
La Comisión de Patrimonio ha dado también el visto bueno al informe final para la catalogación de la Casa de los Penalva de Huéscar al objeto de finalizar el expediente de declaración de BIC y su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Junto con lo anterior, también se ha dado trámite a la demolición de un puesto del Infoca ubicado en el yacimiento arqueológico conocido como Mesa de Fornes. Tras las intervenciones realizadas entre 2022 y 2023, ha quedado confirmada la existencia de una monumental muralla de época protohistórica, con alzados conservados de más de cinco metros y bastiones cuadrangulares, que hacen de la Mesa de Fornes un yacimiento excepcional por conservar una muralla de esta cronología y con tal estado de conservación. Con esta nueva autorización será demolido el puesto del Infoca ubicado justo sobre el emplazamiento de muralla.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.