Archivo - Dos gorras en un vehículo de Mossos d'Esquadra (ARCHIVO) | MOSSOS D'ESQUADRA - Archivo

TW
0

Los Mossos d'Esquadra aceleraron las detenciones de los responsables del tiroteo en el distrito de Nou Barris de Barcelona el 4 de abril por la «tensión» entre los clanes familiares enfrentados.

En un comunicado este viernes, han recordado que el 30 de septiembre realizaron seis detenciones presuntamente relacionadas con este tiroteo en Barcelona y Palau-Solità i Plegamans (Barcelona), y 2 de los arrestados formaban parte de una familia y los otros 4 de otra.

Los detenidos, de entre 25 y 63 años, suman 46 antecedentes, mayoritariamente por delitos contra la salud pública y delitos violentos.

«Las detenciones tuvieron que precipitarse dado que la tensión entre ambos grupos familiares se mantenía en aumento, hasta el punto de que era probable que se volviera a reproducir un enfrentamiento armado», aseguran en el comunicado.

Tiroteo el 4 de abril

El 4 de abril se produjo un tiroteo en la calle de Góngora de Barcelona durante el día, delante de una escuela que estuvo confinada hasta que la presencia policial restableció la normalidad en la zona.

Uno de los proyectiles impactó en una furgoneta de reparto en servicio, mientras que otro lo hizo en un taxi, y uno de los autores del tiroteo --ahora detenido-- resultó herido en el hombre por el impacto de una de las balas.

La Policía Científica inspeccionó la zona y recogió varios elementos balísticos y determinó que durante el tiroteo los autores habían disparado --unas 20 veces-- con dos armas distintas: una de ellas disparó desde el portal del domicilio de uno de los investigados y la otra a 50 metros del domicilio de otro.

Además, constataron que una de las armas también se utilizó el 27 de diciembre de 2023 durante un tiroteo contra un piso ubicado en el mismo distrito, presuntamente relacionado con entornos delincuenciales asociados al tráfico de drogas.

Los Mossos constataron que todas las personas investigadas disponían de armas y municiones o que las «podían conseguir de manera relativamente sencilla en su entorno».

Registros

Durante las 6 entradas y registros, la policía catalana intervino dos armas de fuego con tres cargadores; un arma larga de aire comprimido; una arma corta simulada; chalecos antibalas; munición; puñales, machetes y espadas; además de un puño americano, un espray de defensa, una defensa extensible y un dispositivo conductor de energía.

También se encontraron 26 tabletas de hachís --con un peso de 2 kilos--, una bolsa con unos 400 gramos de marihuana, balanzas de precisión y 13.000 euros en efectivo.

La investigación sigue abierta, y los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona.