La coordinadora de las PAU en Catalunya, Pilar Gómez, y la secretaria general del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), Laura Román, en un encuentro de prensa este viernes en Barcelona | Europa Press

TW
0

La coordinadora de la Selectividad en Catalunya, Pilar Gómez, ha afirmado este viernes que los nuevos modelos de examen de las PAU 2025 se darán a conocer a lo largo de este octubre, que se irán publicado progresivamente en la web del Canal Universitats, y que confía en que «a finales» de mes ya estén disponibles los de las 35 materias.

Lo ha dicho en un encuentro de prensa sobre el estado de adaptación de las pruebas, junto a la secretaria general del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), Laura Román, en el que ha apuntado que las PAU catalanas serán el 11, 12 y 13 de junio de 2025, y el 3, 4 y 5 de septiembre en su convocatoria extraordinaria.

Gómez ha afirmado que la Selectividad de 2025 se caracterizará por ser un modelo único de examen para «reducir la opcionalidad», de manera que el año que viene no se darán diferentes opciones de ejercicio a los alumnos --por ejemplo, de 6 hacer 4--, sino que deberán hacer todas las actividades que se les planteen.

«Veníamos de un modelo muy abierto, por el hecho de que en 2020 tuvimos que dar mucha más amplitud y opcionalidad en los exámenes debido a las circunstancias de la pandemia», ha explicado.

Detalles de las pruebas

También ha afirmado que se han revisado los exámenes en los que las preguntas de tipo test representaban más del 30% de la nota, porque la «normativa establece que este tipo de preguntas no pueden suponer más del 30% de la calificación»; y explica que el 70% restante de las preguntas deberán ser de tipo abierto o semiconstruido.

Gómez ha detallado que en 2025 se consolidará el modelo competencial de la Selectividad, en consonancia con el contenido de Bachillerato, algo que, según ella, «hace muchos años que se encuentra en muchos modelos de examen de Catalunya».

En las PAU de 2025 se valorará también, con un mínimo del 10%, la presentación, ya que «algunos exámenes eran ilegibles»; la cohesión de las respuestas; la coherencia; la corrección léxica y ortográfica: en este sentido, ha señalado que se está acabando de matizar cómo se concreta cada uno de estos aspectos en los exámenes.

Preguntada por cómo afectará la penalización por faltas de ortografía, ha recordado que en lengua catalana y castellana hasta ahora en Catalunya no había límite en cuanto a las faltas, y que ahora será máximo el 20% de la nota y en las materias técnicas del 10%, aunque se debe «acabar de ajustar» en otras asignaturas.

Reuniones informativas

Desde finales de septiembre, los nuevos modelos de examen se está presentando en las reuniones informativas con el profesorado de todos los institutos catalanes: ya se han llevado a cabo reuniones de 28 asignaturas, y las restantes, hasta llegar a las 35, se celebrarán durante este octubre, con una asistencia de más de 14.000 profesores.

En cuanto a los cambios, Gómez ha apuntado que son conscientes de que cada año las PAU «generan preocupación» pero al mismo tiempo ha querido mandar un mensaje de confianza a los estudiantes, ya que recuerda que el currículo de Bachillerato no ha cambiado y que es el mismo que el del año pasado.

Además, ha recordado que la nota de acceso a la universidad está formada por la «nota que dan los centros, que tiene un peso específico del 60%, y la de las PAU es el 40% restante», por lo que la estructura general de la Selectividad no cambia.

Quejas de los estudiantes

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga para este viernes 11 de octubre en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de toda España para exigir que se publique el modelo de examen de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

En el marco de la huelga, en Barcelona está prevista este viernes a las 12 horas una concentración en la plaza Sant Jaume, convocada por el Sindicat d'Estudiants, para protestar contra la nueva Selectividad, así como en otras ciudades españolas.