La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un proyecto piloto para reforzar la seguridad en el sector del...

TW
0

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un proyecto piloto para reforzar la seguridad en el sector del taxi con el que testar la opinión de los taxistas respecto a los dispositivos más adecuados para cada vehículo que existen en el mercado, todos ellos integrales que combinan cámara de imagen con sonido y 'botón de pánico' o detección de inhibidores de frecuencia, con el objetivo de recoger sus impresiones sobre la eficacia de los mismos.

El director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, ha avanzado esta medida tras mantener una reunión con representantes de la Federación del Taxi de Madrid, la Asociación Madrileña del Taxi y la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, las principales en el sector, tras el asesinado de un taxista de Alcalá de Henares.

Según ha apuntado, se ofrecerán varios modelos a probar por los taxistas --un voluntario en representación de cada una de estas asociaciones-- durante las próximas semanas con el objetivo de recabar la opinión del sector y que finalmente se consesúen las que conviene implantar.

«Nos hemos dado de plazo hasta la semana que viene para establecer cuáles son esos modelos a probar. Yo les he pedido que me diesen un voluntario por cada una de las asociaciones para probar cada uno de los sistemas, es decir, si probamos tres, tres taxistas, tres conductores de cada una de las asociaciones que nos permitan probar esos sistemas y que estemos aproximadamente un trimestre sacando conclusiones del funcionamiento», ha indicado.

El objetivo del Gobierno regional, ha apuntado, es que estos sistemas estén instalados de manera «inminente» y que antes de que finalice el año se esté ya recabando datos. «Hay muchas cuestiones que debemos trabajar y hacerlas de manera efectiva y sobre todo que el uso de estos sistemas estén bien depurados en cuanto a falsas alarmas o situaciones que pueden generar una distorsión en el funcionamiento», ha explicado el director general, que ha remarcado que, en cualquier caso, el objetivo es que sea «algo rápido e inminente».

Según ha indicado, se trata de «avanzar en soluciones concretas» a través de un proyecto piloto para probar distintas opciones «y también las que» los taxistas puedan aportar, ha apuntado Torres, sobre «sistemas de seguridad integrales, que no solo tienen imagen, que tienen sonido, que tienen sistemas de botón de pánico, detección de inhibidores de frecuencia».

Entre ellos también la instalación de mamparas, una reclamación del sector desde hace años, una medida que se han comprometido a estudiar desde la Comunidad de Madrid. «Hay nuevas alternativas que también vamos a estudiar con ellos, mamparas más reducidas que permiten o que compatibilizan precisamente el correcto funcionamiento de los airbags de cortinilla con la protección efectiva al conductor. Entonces, por supuesto que también vamos a verlo y siempre en ese contexto de dar la libertad también al conductor a que quiera instalarlo», ha indicado.

Colaboración de delegación de gobierno en seguridad

De forma paralela, además, ha llamado a la Delegación del Gobierno de Madrid a hacer «un esfuerzo» en materia de seguridad y que, de mano del sector y con la colaboración de la Comunidad, «se puedan establecer campañas especiales de seguridad enfocadas a estos sectores tan importantes para el buen funcionamiento de la Comunidad de Madrid», que, ha dicho, «en ningún momento se ha puesto de perfil».

En declaraciones a los medios, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha señalado que «hay un problema de seguridad», cuyas competencias de seguridad recaen en la Delegación del Gobierno, pero lamentablemente «todavía no hemos escuchado» a Francisco Martín «hacer ninguna manifestación al respecto».

«La Delegación del Gobierno en Madrid no puede estar con las manos cruzadas cuando se producen este tipo de incidentes con los taxistas que son problemas de seguridad y que las competencias desde luego las tiene el delegado del Gobierno», ha censurado.

En cuanto al proyecto piloto lanzado, ha recalcado que se trata de «trabajar de una manera coordinada» para ver «qué alternativas» hay con el objetivo de «aumentar la seguridad de los taxistas a la hora de ejercer su trabajo en los vehículos taxi». «Creo que vamos por el buen camino, pero también es cierto que necesitamos el apoyo en este caso de los ayuntamientos, que son los titulares de las licencias, y sobre todo especialmente de una colaboración y una lealtad institucional respecto a este sector con la Delegación del Gobierno», ha insistido.