Activistas y expertos internacionales han impulsado una declaración para «intensificar los esfuerzos globales» en la erradicación de la mutilación genital femenina, durante el II Foro Internacional sobre la mutilación genital femenina que se celebra este viernes y sábado en Barcelona.
Organizado por la Associació Humanitària Contra l'Ablació de les Dones Africanes (AHCAMA) y la Fundació Guné, ha reunido activistas y líderes internacionales para debatir sobre la situación actual de esta práctica, «explorando los desafíos legales y las mejoras para su erradicación», informan en un comunicado este viernes.
Durante el foro se ha puesto de manifiesto que es «imprescindible luchar contra unas normas sociales, económicas y políticas que perpetúan la discriminación contra las mujeres y las niñas, limitan su participación e iniciativa y restringen su acceso a la educación y empleo».
También se ha recordado que «frecuentemente se produce dentro de normas sociales y culturales que consideran la castidad, la pureza y la decencia como valores fundamentales asociados con la feminidad», así como que 130 millones de mujeres y niñas en el mundo han sufrido esta práctica, según datos de la OMS y Unicef.
Alianzas
En el foro, la presidenta de AHCAMA, Aissatou Diallo, ha defendido que entre todos se podrá «salvar a las niñas» y la representante de la Fundació Guné, Anna Alié, ha insistido en la urgencia de erradicar la mutilación genital para 2030 y crear alianzas para lograrlo.
La secretaria de Estado de Migraciones de España, Pilar Cancela, ha destacado que la mutilación genital femenina es «uno de los ataques más violentos y bárbaros contra las mujeres» y considera que el hecho de ser mujer y migrante multiplica la vulnerabilidad.
De la última edición de este foro, en 2022, surgieron dos iniciativas para luchar contra esta práctica: la Casa de la Dona Africana a Barcelona y el Centre d'Investigació i Difusió sobre Mutilació Genital Femenina a Guinea,
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.