El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (i), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), visitan el inicio de las obras de soterramiento de la A-5 y la construcción del futuro Paseo Verde del Suroeste | A. Pérez Meca - Europa Press

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El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, abrirá una oficina de atención ciudadana permanente en el distrito de Latina para informar a los vecinos sobre el proyecto y desarrollo del soterramiento de la A-5 y la posterior ejecución del Paseo Verde del Suroeste en superficie.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dio el pistoletazo de salida a la obra el pasado 11 de octubre y se prevé que las afecciones a la movilidad comiencen a finales de año. Esta instalación de servicio ciudadano se situará en el Centro Cultural El Greco y abrirá sus puertas en el mes de diciembre.

Permanecerá operativa durante ocho horas de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas. El espacio contará con una pantalla donde se visualizará cómo quedará la zona y material informativo.

En el centro cultural también se exhibe desde el pasado 11 de octubre la maqueta del proyecto, un prototipo en 3D a escala 1:1000, de 3,2 metros de largo por un metro de ancho, que muestra cómo quedará la obra.

Los ciudadanos podrán comprobar cómo se va a recuperar para la ciudad el espacio que actualmente ocupa la A-5, sellando la brecha entre los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas con los de Campamento (Latina) y Casa de Campo (Moncloa-Aravaca).

La cubrición de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal, que conecta con Madrid Río, hasta la avenida del Padre Piquer: un soterramiento que afectará a 3,2 kilómetros. Logrará resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.

La movilidad 'blanda' se fomentará gracias a la construcción de un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 kilómetros, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando así con Madrid Río. De este modo, se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro. En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales, favoreciendo los tránsitos a pie.