El viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, ha destacado que el dato del paro correspondiente a octubre es «positivo» pese al «pequeño» incremento del número de desempleados respecto al mes anterior, puesto que si se compara con octubre de 2023, se ha producido un descenso de 1.148 personas registradas como demandantes de empleo.
El desempleo sufrió una leve subida en el mes de octubre, con 501 parados, mientras se firmaron 80.715 nuevos contratos, el 23.58% indefinidos, una cifra que se mantiene estable tras la reforma laboral.
La generación de empleo en Euskadi se mantiene «firme y activa», según ha indicado el viceconsejero, que ha argumentado que esto se evidencia con el hecho de que el número de cotizantes a la Seguridad Social marca un nuevo máximo histórico, con 1.020.760 personas afiliadas, 987 más que en junio.
Este dato viene asociado al de los nuevos contratos firmados durante el mes de octubre, que alcanzaron un total de 80.715. De ellos, el 23,58% fueron de carácter indefinido, casi uno de cada cuatro, porcentaje que se mantiene más o menos estable desde la reforma laboral.
Por otra parte, el desempleo sufrió un leve incremento de 501 personas registradas como paradas, lo que representa un 0,46%, por lo que se cierra el mes con 108.497 personas desempleadas, según los datos registrados en el Servicio Público Vasco de Empleo Lanbide.
Desde el Departamento de Empleo se ha afirmado que «esta pequeña subida es frecuente en los meses de octubre, por lo que entra dentro de la normalidad». Según ha explicado, esto se debe a que a la vuelta del verano hay más personas que se acercan a las oficinas del Servicio Público Vasco de Empleo a demandar trabajo.
A pesar de ello, Gurpegui ha afirmado que «el dato es positivo si comparamos el paro registrado este octubre con el del pasado año», ya que el desempleo en ese periodo interanual descendió en 1.148 personas, y esta es la primera vez que se reduce desde el mes de mayo.
El colectivo que más ha crecido como demandante de empleo atraído por la buena marcha de la economía, es el de las personas sin empleo anterior, una tendencia que se repite en los últimos meses. El empleo femenino se ha comportado, este mes de octubre mejor que el masculino, ya que 315 mujeres salieron del desempleo en octubre, mientras que 816 hombres perdieron su trabajo.
Evolución por edad y actividad
El comportamiento es positivo para ambos sexos en el análisis interanual, con 631 mujeres desempleadas menos y 517 hombres menos registrados como parados. Por tramos de edad, el mejor comportamiento se ha observado en la franja intermedia, entre las personas de entre 30 y 44 años (-148).
Por actividades, se ha detectado una evolución negativa entre los que demandan empleo por primera vez y en el sector primario, coincidiendo con el fin de la cosecha de algunos cultivos. Por el contrario, el mejor comportamiento se ha registrado en la educación, con 586 parados menos, y en la construcción, que acumula un descenso interanual del 6,03%. Precisamente este sector marca uno de los mejores porcentajes de contratos indefinidos.
En el lado opuesto, información y comunicaciones (informática) marca un nivel de contratación muy alto, pero «de baja calidad», con un 4,8% de contratos indefinidos, cuando la media está situada en el 23,6%. El paro de larga duración, por su parte, sigue en descenso, con un 48,6% tras situarse por encima del 50% hace unos meses.
El viceconsejero ha destacado que el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo «sigue trabajando para que todas las personas que buscan empleo y no lo encuentran consigan su objetivo».
Con ese fin, se ha anunciado un «refuerzo» de la apuesta del Departamento por las políticas activas de empleo y por «responder a las necesidades del tejido económico vasco», del que ha afirmado que «se sigue mostrando dinámico en un contexto de buenas expectativas económicas, aun con las incertidumbres» existentes.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.