Maider Etxebarria | Europa Press

TW
0

La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha mostrado su «decepción» y «disconformidad» con la decisión del Gobierno Vasco de mantener la cifra de 10 millones en concepto de canon de capitalidad para Vitoria-Gasteiz, ya que es «una cantidad insuficiente y la capital de Euskadi se merece una cifra más elevada».

Cuestionada por los periodistas al respecto, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, Etxebarria ha evitado demandar «una cuantía concreta», aunque ha señalado que «debe ser superior a la otorgada en anteriores años».

La alcaldesa ha asegurado que el incremento de la cantidad por el canon de capitalidad «no es un capricho y está completamente justificada», además de aprobarse una moción en este sentido en el Pleno del Ayuntamiento.

Asimismo, ha expuesto que ya ha trasladado, «personalmente y con tranquilidad», la petición de aumentar la cuantía, tanto al lehendakari, Imanol Pradales como al consejero de Hacienda, Noël d'Anjou.

"vitoria necesita más"

«No me conformo y haré lo posible que este en mi mano para incrementar esta cuantía. Existen diferentes opciones, pero Vitoria necesita más. Si pedimos un esfuerzo a los ciudadanos en cuanto a los impuestos y tasas públicas, creo que es también entendible que, como institución, exijamos que el canon de capitalidad sea superior al que se ha venido desarrollando en anteriores años», ha manifestado.

La capital alavesa recibió este canon por primera vez en el año 2012, tras más de 30 años en los que la ciudad no había obtenido este reconocimiento que le corresponde por su condición de capital vasca.