El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que si no es «capaz de liderar la reconstrucción» de las localidades de la provincia de Valencia arrasadas por la DANA del 29 de octubre, asumirá «las consecuencias políticas personalmente no optando a la reelección» como jefe del Consell.
«He dicho que no oculto los errores de la Generalitat, que los reconozco y asumo, incluso pido disculpas por ello. Y lo digo claramente y sin paliativos: no voy a eludir la responsabilidad, soy perfectamente consciente del momento que estamos viviendo y de que tengo que ser el primero en asumir esa responsabilidad».
Así lo ha trasladado este jueves por la tarde en su réplica a las intervenciones de los cuatro grupos de Les Corts en el pleno monográfico centrado en sus explicaciones sobre la gestión de la DANA, que ha arrasado el interior de la provincia de Valencia con 216 fallecidos hasta el momento.
«La ciudadanía, Valencia, las zonas afectadas necesitan esa esa recuperación y que lideremos esa recuperación. Quiero asumir mi responsabilidad de dar un paso adelante y liderar esa recuperación con toda la determinación», ha manifestado.
En este punto, ha recalcado: «Si no soy capaz de liderar la recuperación que necesitan los valencianos, voy a asumir las consecuencias políticas personalmente no optando a la reelección, porque esto es asumir la responsabilidad».
Mazón ha pronunciado estas palabras después de iniciar su réplica criticando al PSPV por su falta de propuestas a las medidas de reconstrucción y de reproches al Gobierno.
"recuperación no es incompatible con autocrítica"
Tras señalar que «hablar de recuperación no es incompatible con el dolor y la autocrítica», ha llamado a lanzar un «mensaje de unidad» por encima de «estrategias políticas». «Si no hablamos de la recuperación y de todo lo que tenemos por delante estamos lanzando un mensaje muy equivocado a la sociedad valenciana», ha advertido.
Además, ha remarcado que «todavía no ha pasado la emergencia y hay muchos datos que todavía están por netear», por lo que se ha preguntado «de qué habrá servido esta sesión» si los grupos no llegan a un «mínimo acuerdo».
Sin querer entrar en los «calificativos» que le ha dirigido el síndic del PSPV, José Muñoz, Mazón ha lamentado que los socialistas «no han escuchado o no han querido escuchar» cuando ha presentado «el plan que necesita mi tierra».
«Estamos en otra etapa. Los valencianos tienen que saber que esto no va de estrategias personales ni políticas y necesitamos todas las manos para ponerlo en marcha», ha aseverado, y ha llamado a «un compromiso de calado» porque de lo contrario «no entenderíamos la dimensión de lo que está pasando y lo que tenemos que hacer».
Mientras tanto, ha señalado que en el discurso del PSPV no ha escuchado «ni el más mínimo asomo de nada mínimamente reprochable al Gobierno ni a sus organismos» en la gestión de la DANA, como tampoco de «exigir y reivindicar y no estar al otro lado de la ventanilla del Gobierno».
«Yo asumo mi responsabilidad, ahora espero que Pedro Sánchez -presidente del Gobierno- esté a la altura de una parte fundamental de España, no de un país extranjero. Yo quiero saber que entre todos vamos a hacer esa apuesta», ha reivindicado, y ha instado al PSPV a «poner de su parte» y ser capaz de hacer «autocrítica» y «reivindicar lo que necesitan los valencianos».
Unidad valenciana de emergencias
En este punto, Mazón ha reiterado que la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) creada por el anterior gobierno del Botànic y derogada a su llegada al Consell era un «órgano ficticio» con «cero bomberos, cero medios y cero eficiencia más», al que el ejecutivo de Ximo Puig «destinó 291.000 euros en marzo de 2023, a dos meses de las elecciones autonómicas».
«No se desmanteló nada porque es imposible desmantelar nada que no haya existido», ha sostenido, y ha criticado que la UVE «solo trataba de crear puestos para pagar sueldos eventuales» dentro de un «capricho» del Botànic.
Por contra, ha defendido el «refuerzo» del servicio de bomberos forestales con la implantación del tercer turno «durante 365 días» y ha señalado que la plataforma de este cuerpo donde están representados los sindicatos «rechazó el proyecto de la UVE» porque «suponía un aumento innecesario del gasto y más descoordinación».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.