Archivo - El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín (i) y el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato (d), durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de | Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

TW
0

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha pedido este martes al secretario del PSOE-M, Juan Lobato, que dé explicaciones «más sólidas» sobre las «delicadas y graves» decisiones que ha adoptado en las últimas semanas y que se convoque cuanto antes la comisión de la Ejecutiva regional del PSOE.

Tras la presentación de los medios de la campaña invernal en las carreteras estatales de Madrid, preguntado por los periodistas por la situación de Lobato, Martín ha comenzado señalando que le corresponde a él dar las explicaciones pertinentes, pero cree que la situación es «grave».

«Es grave el caer o el provocar las distracciones respecto a lo fundamental, que es esa declaración de ese señor particular que declarará porque es quien realmente está implicado en este asunto y todo lo demás son distracciones. Son distracciones y creo que no debemos caer en ellas», ha dicho en referencia al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador y sus supuestos delitos contra la Hacienda Pública.

El representante del Gobierno de España en Madrid, que comenzó sus declaraciones una vez que el líder de los socialistas madrileños ya hubiera anunciado que se mantiene en el cargo, ha afirmado que lo «importante es saber que la organización está por encima de cualquiera, de las personas que formamos parte de la misma y que, por lo tanto, las estrategias personales son absolutamente legítimas pero deben ser compartidas con la propia organización».

Martín se ha referido así al hecho de que Juan Lobato acudiera de manera confidencial a un notaría en la que mostró los mensajes privados que recibió de Moncloa sobre datos fiscales de González Amador. Según publicó 'ABC' Pilar Sánchez Acera --actual jefa de Gabinete del ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, entonces jefe de Gabinete de Pedro Sánchez-- le filtró el documento para que lo utilizara en una sesión de control a la presidenta regional en el Pleno.

"es el foro adecuado"

Por todo ello, Francisco Martín considera «fundamental» que se convoque una comisión ejecutiva regional del PSOE para que se den explicaciones. «Los que somos miembros de esa Ejecutiva es el foro adecuado para quien también pudiéramos expresarnos alrededor de lo que está sucediendo, porque creo que es importante el que estemos a la altura como organización y demos una respuesta sólida ante la demanda que nos hacen los madrileños y madrileñas», ha apuntado.

Preguntado por la no dimisión de Lobato y si habrá otro candidato para dirigir el PSOE de Madrid, el delegado ha insistido en que los militantes necesitan «explicaciones más sólidas que nos permitan entender qué es lo que ha pasado y en base a qué se han tomado según qué decisiones tan relevantes como las que se han adoptado».

«La confianza es un bien muy valioso pero también frágil, y creo que es importante el destacarlo, el recordarlo y el trabajar en favor de esa confianza. Por lo tanto, ya les traslado nuevamente que creo que lo fundamental sería que al menos se hubiese convocado, no se ha hecho todavía pero que se haga cuanto antes, una comisión ejecutiva regional en la que se pueda hablar como un foro interno del partido sobre lo que ha sucedido y donde todos podamos expresar nuestra posición al respecto», ha manifestado.