La Reina Sofía ha finalizado su visita a la Fundación Pasqual Maragall, en Barcelona, este jueves sobre las 13.15 horas tras conocer de carca los últimos avances en los proyectos del centro de investigación de la fundación, el BarcelonaBeta Brain Center (BBRC).
A su llegada, le han recibido el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; la consellera de Salud de la Generalitat, Olga Pané; la presidenta de la Fundación Pascual Maragall, Cristina Maragall; la presidenta del Patronato del BBRC, Montserrat Vendrell, y la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega-Paíno.
Todos ellos la han acompañado durante su visita, en la que también han participado el teniente de alcalde de Barcelona, Albert Batlle y el director de la Fundación Pasqual Maragall, Arcadi Navarro.
Antes de empezar el recorrido por las instalaciones de la fundación y del BBRC, la Reina Sofía ha firmado el libro de honor del centro, que se dedica sobre todo a la investigación en la fase preclínica del Alzheimer, el período previo a la aparición de los primeros síntomas cuando se producen cambios en el cerebro asociados a la enfermedad neurodegenerativa.
Recorrido
El recorrido ha empezado en la terraza de la quinta planta, desde donde puede verse el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), donde se ubicaba la antigua sede de la Fundación Pasqual Maragall, que la Reina Sofía visitó en 2012.
La Reina ha conocido los proyectos de investigación en curso de la fundación y ha hablado con algunos de los investigadores que trabajan a diario a fin de encontrar una cura para la enfermedad neurodegenerativa del Alzheimer.
También ha visitado diferentes espacios de investigación, entre los que destacan los laboratorios de biomarcadores y la sala de resonancia magnética.
Al salir del centro, la Reina Sofía se ha acercado a saludar a unos estudiantes universitarios que estaban en el entorno de la Fundación Pasqual Maragall, dado que el edificio se encuentra en el campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Arcadi navarro
El director general de la Fundación Pasqual Maragall, Arcadi Navarro, ha destacado que visitas como la de la Reina Sofía son «importantes» porque hay que hablar del Alzheimer cada día para hacer frente al estigma de esta enfermedad neurodegenerativa, asegurando que hay personas que esconden que la padecen o que evitan ir al neurólogo por miedo a ser diagnosticadas.
Ha destacado que el Alzheimer «se puede prevenir» y ha concretado que, desde la fundación, se centran en la detección precoz y el desarrollo de estrategias de prevención de la enfermedad que puedan retrasar o incluso detener la aparición de los síntomas.
Colaboración entre fundaciones
Navarro también ha recordado que, con la Fundación Reina Sofía, han colaborado en «proyectos en común» a través de sus centros de investigación BBRC (Fundación Pasqual Maragall) y la Fundación Cien (Fundación Reina Sofía) debido a que comparten el compromiso de la investigación y la sensibilización sobre el Alzheimer.
Uno de los investigadores premiados en la convocatoria de 2023 de las becas 'Pasqual Maragall Researchers Programme' es el director del Banco de Tejidos de la Fundación Cien, Alberto Rábano, que investigará sobre las causas genéticas asociadas a las patologías cerebrales y el desarrollo de herramientas avanzadas de caracterización y desarrollo precoz.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.