Comisión no permanente para el estudio y recuperación de las zonas afectadas por la dana en la ciudad de València | AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

TW
0

Los grupos políticos del Ayuntamiento de València se emplazan al día 10 de diciembre para plantear una propuesta de plan de trabajo, comparecientes y documentación necesaria en la comisión no permanente para el estudio y recuperación de las zonas afectadas por la dana, que el pasado 29 de octubre arrasó a tres pedanías de la ciudad --La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo-- y a diversas localidades de la provincia arrancará. Las comparecencias arrancarán el próximo 7 de enero.

Además, se ha fijado el número de expertos y asociaciones que comparecerán en la comisión, que serán 10 por cada grupo político municipal con representación, y se ha acordado que las comparecencias serán abiertas a prensa y toda la ciudadanía a través de la página web del Ayuntamiento.

Desde el grupo 'popular' han destacado que la población demanda que «nos dejemos de cuestiones que no tienen nada que ver con la reconstrucción y nos centremos en dar solución a sus problemas». Por su parte, Compromís solicitará la comparecencia del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, a quien señala como «el principal responsable de que las alertas no llegaran en el momento adecuado»; y el PSPV exigirá «transparencia» y que «se diriman responsabilidades».

La comisión se ha constituido este lunes en una convocatoria de carácter extraordinario, en la que también se han establecido el régimen de funcionamiento de la comisión y aspectos organizativos. Respecto al calendario inicial, la próxima sesión el día 18 de diciembre, en un encuentro en el que se prevé aprobar el plan de trabajo de la comisión. Las primeras comparecencias se celebrarán a partir del próximo 7 de enero, en horario de mañana y tarde, y las siguientes serán el 13 y el 20 de enero.

Las cinco líneas actuación son las que aprobó el pleno municipal en la sesión del pasado 19 de noviembre: la recuperación de las pedanías afectadas, la movilidad y seguridad, la reactivación económica, la regeneración medioambiental y, por último, la financiación pública.

La creación de esta comisión, cuya formación y procedimiento es igual al que se utilizó con la comisión no permanente para la reconstrucción postcovid-19, se acordó por unanimidad de todos los grupos que forman la corporación local --PP y Vox en el gobierno y Compromís y PSPV-PSOE en la oposición--.

Pp: "nos centremos en dar solución"

El portavoz del equipo de gobierno en València y portavoz 'popular' en el consistorio, Juan Carlos Caballero, ha recalcado, en declaraciones a los medios tras la sesión, que «no sólo el gobierno municipal, sino todo el Ayuntamiento, está centrado en dar respuesta a las necesidades de los vecinos»: «Lo que piden nuestros vecinos es que cuanto antes nos dejemos de cuestiones que no tienen nada que ver con la reconstrucción y nos centremos en dar solución a sus problemas».

Este, ha asegurado, es el «espíritu con el que ha nacido esta comisión», en la que este lunes se han «establecido las reglas del juego». «Las familias de La Torre, Castellar-Oliveral, Horno de Alcedo han perdido mucho: algunos vehículos y algunas de sus viviendas», ha lamentado Caballero, a la ver que ha sostenido que «lo que no pueden perder ahora es el tiempo». «Y lo que quieren de sus representantes políticos, independientemente del partido que esté en el gobierno o en la oposición, es que juntos nos arrimemos para dar solución a sus problemas», ha valorado.

«Como corporación vamos a estar a la altura de lo que se espera del Ayuntamiento de València», ha augurado, para dirigirse a la población: «Que sepan todos los vecinos que vamos a estar a su lado y que no les vamos a soltar durante todo este tiempo, que vamos a destinar todo el tiempo, los recursos (materiales, económicos, humanos) que sean necesarios para la vuelta a la normalidad, que es lo que todos queremos».

Compromís pedirá la comparecencia de mazón

Por su parte, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Papi Robles, ha afirmado que la coalición valencianista valora «positivamente» el inicio de esta comisión. «Para nosotros es muy importante saber qué es lo que ha pasado, cómo sucedieron las cosas, sobre todo en los primeros días. Es muy importante conocer cómo se procedió, porque los vecinos y vecinas han remarcado en muchas ocasiones que se sintieron muy solos y eso no debe volver a suceder», ha remarcado.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de «analizar cuáles son las claves para que la ciudad de València no vuelva a verse inundada». «Esto implica medidas contra el cambio climático, pero también medidas en situaciones de emergencia», ha apuntado, a la vez que ha aseverado que a su formación le «consta que los vecinos no están en absoluto de acuerdo con la intervención que se realizó, sobre todo en las primeras horas», motivo por el que quieren «esclarecer qué es lo que ocurrió» para tener «un protocolo con el que nadie pueda sentirse abandonado».

«Creo que podríamos haber evitado muchas muertes, y esa es una de las grandes finalidades de esta comisión, así como saber dónde no debemos volver a construir», ha manifestado Robles, quien ha instado a «evitar las zonas donde hemos tenido avenidas de agua o donde hemos sufrido incendios». Por este motivo, ha señalado que desde Compromís trabajarán y propondrán comparecencias «de personas expertas, así como de entidades que han tenido un papel importante en una buena intervención durante estos días». «A partir de ahí, queremos un protocolo para que todo esto no vuelva a suceder», ha apostillado.

En este contexto, Compromís solicitará la comparecencia de Mazón, pues, ha criticado su portavoz municipal, «es el principal responsable de que las alertas no llegaran en el momento adecuado». «Queremos saber si avisó a la alcaldesa de lo que venía o no se avisó, y si hubo trabajo conjunto en los días posteriores a la dana; y, evidentemente, queremos conocer cómo se ejercieron las responsabilidades del gobierno», ha declarado, al tiempo que ha reclamado que «el cuerpo de la Policía Municipal y de bomberos municipales comparezcan y expliquen cómo intervinieron». «Y si hay alguna persona en el gobierno que desatendió sus responsabilidades, deberá comparecer», ha concluido.

Pspv exigirá que se "diriman responsabilidades"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Borja Sanjuan, ha recalcado que la «voluntad» del PSPV es que con está comisión «los valencianos y valencianas puedan acceder a toda la información y tengan claro qué es lo que falló el día 29 para que València sea uno de los municipios con más víctimas mortales». En este sentido, ha defendido que la comisión «tiene que aplicar toda la transparencia» que la población «ha echado en falta en los últimos meses respecto a la gestión de esta catástrofe».

«La voluntad de nuestro partido es que los diferentes responsables de esta tragedia y de una gestión tan negligente vengan a dar explicaciones al Ayuntamiento de València», ha apuntado el edil. En esta línea, ha sostenido que esta comisión «será un éxito si, cuando acabemos, todos los responsables políticos han tenido que venir a dar cuenta, se pueden enseñar esas responsabilidades y de eso se extraen las conclusiones que nos lleven a la reconstrucción», y ha aseverado que «empezar a reconstruir sin tener claro quiénes y qué falló es una tarea imposible».

«Por eso, lo primero que vamos a exigir aquí es que se diriman ese tipo de responsabilidades, que se den explicaciones y, a partir de ahí, tenemos la voluntad constructiva para que las tres pedanías afectadas y el conjunto del área metropolitana supere esta situación», ha declarado. Y ha valorado que «lo más importante» es que se empiece la comisión «sin vetos, sin poner ningún tipo de obstáculo en la rueda».