Archivo - El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. | Gabriel Luengas - Europa Press - Archivo

TW
0

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha lamentado este miércoles el «choque institucional» con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el Día de la Constitución y le ha exigido que «vuelva a la senda del consenso» y que «rectifique» su actitud.

Lo ha hecho a su llegada al acto organizado por Delegación del Gobierno, que ha tenido lugar en la Galería de las Colecciones Reales un día después del de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos. Es la primera vez que se desdobla el acto y responde a que el Ejecutivo regional no permitió intervenir en el acto al delegado del Gobierno, Francisco Martín, como había sucedido cada año hasta ahora.

Torres ha recordado que ese acto se ha organizado «siempre de manera conjunta» y ha indicado que sí han invitado a los representantes de la Comunidad de Madrid al acto de las Colecciones Reales, aunque no ha acudido ningún representante del PP.

«Yo apelo a que volvamos otra vez al espíritu que germinó en la Constitución del año 1978. Cierto que no salió por unanimidad, pero lo que está claro es que es una magnífica Carta Magna», ha trasladado Torres.

Por encima de las "diferencias políticas"

El ministro ha proseguido señalando que aunque puede haber «diferencias políticas» entre los responsables de las distintas administraciones, la Constitución es «de todos» y «no es aceptable que no se le dé la palabra al Gobierno de España en un acto de una comunidad autónoma», como tampoco vería lógico que se hiciera lo mismo en un acto organizado por el Estado.

Ha respondido al PP que el que «socava la Constitución» es quien de forma «absolutamente unilateral» le niegan la palabra al Gobierno en una muestra de un «tremendo sectarismo». Aún así, no da por rotos todos los puentes con la Real Casa de Correos.

Torres ha recordado que a ella la conoce desde hace años, cuando en medio de la pandemia del Covid-19 él ostentaba la Presidencia del Gobierno de Canarias. «Estuvimos durante cuatro años trabajando juntos para responder, por ejemplo, a la pandemia, momentos muy difíciles que tuvimos cada domingo en las conferencias de presidentes que nos convocaba el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y ayudándonos unos a los otros, ¿no? Y salimos de aquello», ha rememorado, para lamentar a continuación que este espíritu se haya «quebrado».

Por su parte, Martín ha subrayado a los medios que la Constitución se construye alrededor de la «concordia, el encuentro y el entendimiento entre quienes piensan lo mismo» y ha censurado que ante ello, Ayuso haya optado por «la confrontación y la división».

«Es una auténtica lástima, yo creo que es una actitud profundamente equivocada, profundamente irresponsable, es leal y que creo que es preciso que rectifique la presidenta», ha planteado el delegado del Gobierno, quien ha advertido que ante sus «continuos desprecios» él optará por una actitud de «tender la mano para conseguir y trabajar conjuntamente».

Ha defendido, además, que la lealtad institucional está «por encima de cuestiones partidistas» y que "no tienen que ser invitadas o no en función de si al PP le gusta más o menos lo que se vaya a decir.